La presencia de los Sacerdotes del Sagrado de Jesús (Dehonianos) en tierras chilenas, comenzó a gestarse a partir del año 1949. En donde el Cardenal José María Caro, aprobó la presencia nuestra en estas tierras huasas y además nos pidió que atendiéramos espiritualmente el sector de Vitacura, el cual dependía de la Parroquia San Ramón.

De hecho nuestra primera misión encomendada en Chile consistió en asistir espiritualmente la Parroquia San Ramón y su colegio parroquial (Comuna de Providencia). Pero al poco tiempo el Arzobispo Caro, nos ofreció la posibilidad de fundar una nueva Parroquia. En noviembre de 1951, se colocó la primera piedra de la futura Parroquia, y el nombre de ella estaría dedicado a la Inmaculada Concepción de la Virgen María (Comuna de Vitacura). Dos años más tarde, en el mes de diciembre de 1953, nuestra congregación abría las puertas de nuestra primera Parroquia en Chile.

“En dicho sector había una capilla de materiales muy humildes, pero llena de esperanza y de fraternidad. Nuestros parroquianos eran las familias de los areneros que vivían en los márgenes del río Mapocho”.

En cierta ocasión el Cardenal José María Caro, hizo una visita  sorpresiva al Colegio San Ramón, la intención era invitar a nuestro superior de comunidad Padre Mensink, al sector de la Comuna de Ñuñoa.

El Cardenal veía una necesidad pastoral que podía ser atendida por los nuestros en ese sector, el cual crecía rápidamente en su número de población. José María Caro le exteriorizó al Padre Teodoro Mensink, su deseo de construir allí una Parroquia e incluso le contó, que ya le habían donado el terreno las religiosas de la Divina Providencia.

Al poco tiempo de esa conversación el Padre Teodoro Mensink, nombró al Padre Enrique Figee, para iniciar la obra de la nueva Parroquia, que llevaría por nombre Santa Marta, en honor a la Superiora General de la Congregación que dono el terreno. En noviembre de 1951, se puso la primera piedra con la presencia del embajador de Holanda; Señor Piet Kasteel.

A las fundaciones anteriores se debe sumar la de la Parroquia de Teno, la cual fue fruto de las conversaciones en el año 1948, con don Manuel Larrain, Obispo de Talca. En efecto la parroquia de Teno, comenzó con presencia de religiosos dehonianos en el año 1950. Siendo los primeros misioneros los Padres Mateo van den Hombergh, José Pouwels y Arnoldo Van der Meer.

Sitio creado por DIEHL+PARTNERS      www.diehl.cl