El liderazgo de los Superiores Mayores

dsc_0688

El tema principal de la tercera jornada del Encuentro de Superiores Mayores que se celebra en Roma fue presentado por el Superiores General, p. Heiner Wilmer, bajo el título: “Liderazgo del Superior Mayor”.

“Ustedes son líderes, cuentan con experiencia, son sabios y cada uno de ustedes cuida de los hermanos y de las personas que el Señor nos ha confiado en nuestra misión”, aseguró el P. Heiner.

Su predecesor, el P. José Ornelas Carvalho, se refirió en su día al grupo de Superiores como el Senado de la Congregación, lo que para la actual cabeza de la Congregación implica que “nosotros compartimos el mismo liderazgo y la misma visión definida por el último Capítulo General, nuestra autoridad suprema”. En su comparecencia, insistió en la necesidad de poner el foco en los formadores. ¿Cómo están preparados y cómo ellos esparcen el carisma? Para responder a estas interrogantes resulta relevante, indicó, mantener constante comunicación con éstos.

Ministerio Parroquial

También se abordó el tema del Ministerio Parroquial, donde el P. Heiner insistió en que aparte de las parroquias el Padre Dehon también se centró en la misión, la formación de sacerdotes, el trabajo social, la educación y los medios de comunicación. ¿Cuánta energía le dedicamos nosotros a pensar y planificar más allá del trabajo parroquial?

Migración

Actualmente, uno de los temas es el de la migración. “Su impacto es diferente en cada uno de los países, pero debemos reaccionar. Incluyan el tema en las agendas de las comunidades locales y en su entidad. Nuestra respuesta ante la inmigración puede ser diferente, pero no podemos evitarlo. Cada entidad debe dar una respuesta concreta al tema de la migración”.

Para concluir, el Superior General insistió en la necesidad de empatizar con los jóvenes, colaborar con los laicos y promover la familia Dehoniana. Además, se enfatizó en la importancia de los misioneros y en las experiencias internacionales para los que están en proceso de formación. “Las vocaciones deben ser promovidas a través de la energía, las personas y los medios para promover el camino de vida consagrada Dehoniano”, apuntó el P. Heiner. El llamado para las provincias es claro: cada continente debe buscar líneas de acción comunes para el desarrollo vocacional.

La jornada del miércoles finalizó con una recepción de bienvenida a los Secretarios Generales que llegaron a Roma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *