Madre Montserrat del Pozo, experta en innovación y educación, realizó taller práctico para más de 16 equipos directivos docentes de colegios chilenos

La religiosa entregó herramientas prácticas a los asistentes destinadas a potenciar la cultura del cambio en las aulas, elemento clave para entregar una educación que realmente forme y aproveche las aptitudes de los estudiantes. Su visita fue gestionada en conjunto por los establecimientos educacionales de la Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús – Dehonianos Chile y el Programa internacional de Educación AMCO.

La Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús – Dehonianos Chile, en conjunto con el Programa AMCO, llevaron a cabo el Congreso Innovación y Educación los días 11 y 12 de enero en el auditorio del Colegio San Juan Evangelista, uno de los dos establecimientos de la Congregación. En dicha instancia participaron más de 16 colegios –en total 180 directivos y docentes- de la Región Metropolitana,quienes realizaron talleres prácticos sobre la temática con la Madre Montserrat del Pozo Roselló, religiosa venezolana de nacionalidad y profesional con más de 30 años de experiencia en educación y además pionera en aplicar la Teoría de las Inteligencias Múltiples.

Superiora General de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret, la Madre Montserrat es es reconocida como “Sor Innovación” dada su experiencia en el trabajo de las capacidades individuales de cada alumno en una educación personalizada. Su enfoque busca educar en el pensamiento crítico y creativo, en la resolución de problemas y toma de decisiones para hacerlos capaces de realizar planteamientos lógicos, de generar y comprender expresiones musicales y artísticas, y de generar sus propias ideas.

Para lograr estos objetivos resulta clave trabajar con el equipo directivo y docente de los establecimientos y por ello el foco del seminario estuvo en entregarles herramientas para general el cambio de mentalidad. “Son ustedes los que harán el cambio, los que tienen la oportunidad de tomar la decisión y eso debe hacerse desde el corazón y con las manos, no con la mente”, sostuvo la religiosa.

Bajo esa misma premisa, indicó que la receta no está en entregar alumnos que saques las mejores calificaciones, sino que sean capaces de internalizar la toma de decisiones, empatía y establecer relaciones interpersonales sanas. “Luego de trabajar todas estas características el proceso de aprobación de ramos se da naturalmente”, precisó.

 

Uno de los temas en los que se detuvo la experta y Premio de Innovación Educativa 2010 y 2014 se refirió a la necesidad de internalizar la cultura del cambio y el valor de la confianza. “No sólo estarán liderando un cambio en sus colegios, estarán aportando un cambio de mundo. Eso es educación”, indicó.

Los asistentes al taller trabajaron en equipos y tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias sobre cómo podría ser llevado a cabo este procesos en sus establecimiento. “Uno de los desafíos de la educación hoy tratar de desarmar los esquemas y explorar formas distintas, por eso es tan interesante el enfoque planteado por la Madre Montserrat”, indicó Ricardo Carrasco, Rector del Instituto Sagrado Corazón de San Bernardo, colegio perteneciente a los Dehonianos.

En la actualidad, Montserrat del Pozo es responsable de los Colegios de la Congregación de Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret y volverá a Chile para dictar un segundo taller práctico en abril próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *