Carta de hermanos participantes en II Encuentro Latinoamericano: reflexión desde el buen samaritano

SAMSUNG CAMERA PICTURES

“Desde el último rincón de América del Sur, les queremos manifestar nuestra inmensa gratitud por permitirnos reunir en el II Encuentro de Hermanos Religiosos Latinoamericanos, que en realidad es una instancia de formación permanente.

En este segundo encuentro de formación hemos profundizado en nuestra espiritualidad, en nuestro carisma y en nuestra identidad de hermanos religiosos desde la figura de Buen Samaritano, modelo que igualmente ocupa en la carta del Padre Superior General por motivo de la fiesta del Sagrado Corazón de este 2017. “…Dar de beber a los sedientos, dar de comer a los hambrientos…”.

Les queremos contar que durante esta semana, hemos iniciado nuestro caminar en un primer momento con Padre Dehon, quien dio una respuesta misericordiosa, fraterna y humana en favor de los hombres, mujeres, ancianos, jóvenes y niños de su tiempo (de San Quintín), vulnerados en su dignidad y humanidad por causa del liberalismo industrial.

En un segundo momento, meditamos sobre lo que la sociedad del siglo XXI nos pide como religiosos en la Vida Consagrada, cuya reflexión fue dirigida por un docente de filosofía y coordinador pastoral de nuestro Colegio Dehoniano San Juan Evangelista, quien nos compartió lo que hoy esperan las personas de nosotros. Y nos comentaba que lo que hoy se espera de nosotros que seamos TESTIMONIOS VIVOS DE HUMANIDAD, ya que vivimos en una sociedad deshumanizada y despersonalizada, en donde abundan las personas analfabetas emocionales e hiper conectadas en las redes sociales – virtuales, pero que viven desconectadas de las demás personas, de su entorno y del mundo real.

Desde dicha realidad pasamos a un tercer momento que consistió en ahondar en nuestros corazones sobre nuestras personas, nuestra identidad religiosa y nuestro SER DEHONIANO, lo que nos permitió reconocernos como varones consagrados que estamos llamados a CRISTIFICAR  nuestros corazones a la luz del Sagrado Corazón de Jesús. Y desde allí anunciar la dignidad y la humanidad que anuncia el Santo Evangelio a partir de la parábola del Buen Samaritano, que a su vez, es el modelo de ser humano que queremos vivir y anunciar.

“…Del Corazón de Cristo, abierto en la Cruz, nace el hombre de corazón nuevo…”.

Por último, meditamos sobre la alegría de la vida consagrada, desde el libro “Em busca do já encontrado” de nuestro hermano y amigo Obispo André Vital scj, así como los elementos de maravillarse, desinstalarse y sabiduría del discernimiento y desde la carta “Anunciad” del Papa Francisco a la Vida Consagrada, quien nos invita a ser parte de esta iglesia en salida y que anuncia hasta los confines de la tierra a Jesucristo Reparador, quien es dador de HUMANIDAD en plenitud.

Nosotros estamos insertos en este movimiento reparador y transformador, donde estamos llamados a anunciar desde nuestras vidas la Pedagogía del Corazón (Encuentro), que está anclada al Sagrado Corazón de Jesús y a la experiencia de fe del Padre León Dehon. De hecho, esta pedagogía cordis nos anima a ser testigos de disponibilidad y de escucha, de fraternidad y de encuentro, de solidaridad, de reparación y comunión.

“Nuestra vida religiosa participa en la evolución, en las pruebas y en la búsqueda del mundo y de la Iglesia… Nuestra vida religiosa se ve constantemente interpelada. Estamos obligados a repensar y reformular su misión y sus formas de presencia y de testimonio…”.(cst.147)

Agradecemos la hospitalidad, cercanía y acompañamiento de la Provincia de Chile, a su Superior Provincial, Padre Johnny Li Mesías y de su comunidad. Nos hemos sentido muy unidos al gobierno general por sus mensajes y apoyo. Pedimos a nuestra Madre la Virgen del Carmen interceda por las necesidades de nuestros hermanos que caminan aquí en estas tierras del sur.

 Nos despedimos en el Corazón de Jesús”.

Hno. Mauricio Oyarzún (Chile)
Hno. Jorge Torres (Chile)
Hno. José María Urbina (Ecuador)
Hno. Emidio Godoy (Venezuela)
Hno. Irineu da Silva Apolinário (Brasil – BSP)
Hno. Valdemar Érico Scramin (Brasil – BSP)
Hno. Itaianan Bozza Vieira (Brasil – BRM)
Hno. Diego Manuel Diaz ( ARG)
Hno. Francisco Jaco Cavalcante (Brasil – BRE)

Revisa la galería de imágenes aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *