Congreso Teológico Dehoniano en América Latina

IMG-20190118-WA0023 (2)

Desde el domingo 13 de enero, cerca de 34 participantes venidos de todas las entidades dehonianas  de América Latina se encontraron en el Hotel Tureck, en Corupá, Santa Catarina, en el sur de Brasil, para  participar en el Congreso “Posmodernidad y Mística del Corazón de Jesús: provocaciones, diálogo y respuestas “, previsto para los días 14 al 18 de enero.

Destacamos que por la Provincia Chilena participaron los padres Cristhian Gatica y Reinaldo Braga.

El encuentro fue un pedido de la Carta Programática del gobierno general (2015-2018), asumido por los superiores provinciales de las entidades de América Latina y organizado por la Provincia Brasil Meridional (BRM). Todos fueron cordialmente acogidos por el P. Rubens Rieg, en nombre del superior provincial, P. Gilberto Bonato, que aprovechó para agradecer a la Comisión Teológica Dehoniana de América Latina que organizó todo el contenido para ese congreso.

El coordinador de la comisión, el P. João Carlos Almeida abrió los trabajos explicando a los congresistas los objetivos, el programa y el método previsto. En el primer día (14) la reflexión estuvo a cargo del profesor emérito de Filosofía, P. Adilson Colombi, que discutió sobre las raíces de la posmodernidad.

En el segundo día (15) El P. Joao Carlos Almeida buscó ayudar a los participantes a comprender algunas categorías de la posmodernidad con el auxilio del referencial teórico de Zygmunt Bauman, verificando su impacto sobre el pensamiento del Papa Francisco. En este día aún, el P. Gimesson da Silva presentó sobre las conclusiones del Sínodo de los Obispos sobre la Juventud, ocurrido en 2018 y el P. Rubens Rieg, a su vez, indicó de qué modo el método fenomenológico puede ayudarnos a leer sin prejuicios a post- modernidad. Con eso terminaba el primer paso del Congreso denominado: “provocaciones”.

Al final de la tarde, el grupo tuvo la oportunidad de visitar el Noviciado Nuestra Señora de Fátima, donde celebró la Eucaristía con la presencia de los novicios.

El día 16 se dedicó al segundo paso: “diálogo”. Por la mañana P. Quinto Regazzoni hizo una lectura en profundidad sobre los códigos de la posmodernidad, demostrando que ésta ya fue superada por la hipermodernidad y que estamos entrando en una “era digital”. En la parte de la tarde P. Manuel António Teixeira procuró identificar la relevancia de la Devoción al Corazón de Jesús en la posmodernidad. Verificamos que el corazón es un símbolo sólido que aún encuentra eco en una generación líquida, que puede beber fructuosamente en esta fuente si trabaja bien el lenguaje y los medios correctos, manteniendo la solidez del mensaje. La noche de ese día fue de confraternización al sonido de canciones regionales.

El día 17 el grupo trabajó interactivamente en el tercer paso del congreso: “respuestas”. La tarde fue dedicada a una peregrinación hasta Nereu Ramos donde se encuentra sepultado el Siervo de Dios, P. Aloísio Boeing, scj. Después de la misa el grupo aún fue al conocido Seminario de Corupá para un momento de oración vocacional.

El encuentro fue concluido el día 18 al mediodía con la misa, presidida por el consejero general, el P. Levi dos Anjos. Antes de eso los participantes aprobaron textos y otros materiales de divulgación de esa semana para los cohermanos de toda la congregación.

Ver fotos Aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *