Selecciones de fútbol ISC cerraron primer semestre con amistoso frente a la UC

Encuentro Amistoso-Colegio ISC vs Escuela UC San Bdo (3)En el encuentro no solo participaron los niños de la rama, sino que además estudiantes del Taller de Fútbol del Centro de Padres, así como alumnos de párvulos, Primer Ciclo y Segundo Ciclo respectivamente.

Con un gran partido de exhibición jugado por los integrantes de las selecciones de fútbol ISC, el Taller a cargo del Centro de Padres y estudiantes desde pre kínder hasta 8° básico, quienes se enfrentaron a la Escuela UC sede San Bernardo, concluyó un gran semestre para los representantes de esta disciplina del Instituto Sagrado Corazón.

En la jornada llevada a cabo el sábado 30 de junio en la mañana se jugaron tres partidos amistosos en el Club Marcoa7,  donde nuestros deportistas tuvieron un excelente espíritu deportivo y despidieron estos primeros meses de entrenamientos.

Al respecto, el entrenador de las selecciones ISC, Javier Castro, destacó el entusiasmo del grupo y los llamó a continuar preparando su participación en la Copa UC 2018, que se inicia oficialmente durante el segundo semestre.

¡Felicitaciones a todos los integrantes de nuestras selecciones y talleres de fútbol!

Revisa las imágenes aquí

Judo ISC logra excelente participación en torneo regional

IMG-20180630-WA0027Nuestros representantes se ubicaron entre los dos primeros lugares de la competencia oficial en que se midieron con deportistas de la IV a la VI región.

Con la brisa marina del balneario de Las Cruces como paisaje, la rama de Judo del Instituto Sagrado Corazón completó una perfecta participación en el Campeonato Zona Centro de Judo, llevado a cabo hace algunos días en el gimnasio municipal de dicho sector costero del Litoral Central.

Los cinco judokas de nuestro colegio junto a su entrenador, Alejandro Avello, se ubicaron en primer y segundo lugar en sus distintas categorías, superando así a competidores de otros colegios y clubes profesionales de la disciplina. Joaquín Leiva se quedó con la medalla de oro en la categoría sub 15, lo que según indica Avello, lo deja con puntaje en el ranking nacional federativo al tratarse de instancias oficiales.

Los resultados generales fueron los siguientes:

– Juan Domingo Navarrete, participación.
– Salvador Castillo, 2° lugar, categoría sub 13, -52 kilos.
– Benjamín Burgos, 2° lugar, categoría sub 15, -44 kilos.
– Benjamín Mercado, 2° lugar, categoría sub 15, +64 kilos.
– Joaquín Leiva, 1° lugar, categoría sub 15, -44 kilos.

“Como rama de Judo nos sentimos muy contentos y motivados para seguir trabajando y sumando con aquellos que trabajan duro día a día en ella”, aseguró al respecto el entrenador y profesor Avello.

Felicitaciones equipo por el gran trabajo!

Revisa las imágenes aquí

Equipo de Debates ISC afianza su participación en torneos interescolares

20180616_121414Al cuarto lugar que obtuvieron los jóvenes de nuestro colegio en la competencia organizada por la UNAB, se suma su paso a cuartos de final del Debate Jurídico de la Universidad Chile, así como el reconocimiento a Catalina Vergara como mejor oradora de dicha instancia.

El primer semestre de este año fue bastante movido para el Equipo de Debates del Instituto Sagrado Corazón, integrado por estudiantes de I° a IV° medio y bajo la supervisión de los profesores Diego Cordero y Natalia Uribe.

Uno de los desafíos fue dividirse para participar en el Debate Jurídico de la Universidad de Chile, uno de los más prestigiosos del circuito universitario, y en que los jóvenes participaron como grupos, pasando uno de éstos a cuartos de final, lo que será retomado a partir de agosto.

En la competencia individual de la misma instancia, Sebastián Aliaga de IV°C y Gerardo Jara de II°B representaron al ISC, mientras que Catalina Vergara del III°B obtuvo el premio a la mejor oradora del torneo y Joaquín Fuenzalida del I°B se quedó con el trofeo al mejor orador en la categoría hombres.

Los estudiantes afianzaron su confianza y trabajo luego de obtener el cuarto lugar regional en el Torneo Debate en Español de la Universidad Andrés Bello, donde además se reconoció nuevamente a Catalina Vergara como mejor oradora. El año pasado Vergara también se hizo merecedora de este premio, dejando el nombre del Instituto Sagrado Corazón en el podio del interescolar.

Y el camino no termina ahí, pues el grupo ya está preparándose para su intervención en el Torneo de Debate Crítico de la Universidad Diego Portales; a esto se suma la confirmación de que Gerardo Jara y Catalina Vergara fueron escogidos por la organización del Torneo Nacional de la Universidad Católica de la Santísima Concepción para participar de éste, que también comienza en el mes de agosto. Los profesores asesores del equipo agregan que existen otras invitaciones de instituciones de educación superior pactadas para el segundo semestre, por lo que proyectan al colegio en más instancias de debate de las que se concretaron el año pasado.

Felicitaciones equipo por todo lo logrado hasta ahora y a seguir adelante!

Revisa las imágenes aquí

Niños de Pre Kínder y Kínder reciben su primera cruz dehoniana

IMG-20180629-WA0016Este primer acercamiento de los más pequeños con el Corazón de Jesús busca acercarlos al amor reparador.

Como parte de las actividades y eventos que nuestro colegio lleva a cabo para celebrar el Mes del Sagrado Corazón, las educadoras de Preescolar junto a los niños de Pre Kínder y Kínder recibieron la visita del Padre Raúl Hogenvorst, sacerdote dehoniano que participa activamente junto a las comunidades del ISC, para conversar sobre qué es ser dehoniano.

Los cuatro cursos de Párvulo tuvieron la oportunidad de entender el verdadero significado de la cruz dehoniana, de manera que nuestros pequeños estudiantes entiendan que sus acciones frente a los demás puedan llenar de amor ese corazón abierto.

En la ceremonia cada niño recibió una cruz dehoniana hecha por sus educadoras, bendecidas por el  P. Raúl y entregadas también por el Rector del Instituto Sagrado Corazón, Ricardo Carrasco.  Esta misma cruz es la que los pequeños llevaron puesta en la misa celebrada el viernes 29 de junio.

Revisa las imágenes aquí

 

 

Misa del Sagrado Corazón 2018: la Familia ISC se reúne para celebrar el Corazón de Jesús

DSC07386En la eucaristía celebrada tradicionalmente en la Catedral de San Bernardo, el Capellán de nuestro colegio, Padre Reinaldo Braga, llamó a la comunidad a perpetuar los valores y la espiritualidad dehoniana que ha marcado a tantas generaciones en estos 64 años de vida del ISC.

“El amor de Dios supera cualquier cosa y no deja de sorprender”. Esta frase fue sin duda la protagonista de la Misa del Sagrado Corazón de Jesús, eucaristía con la que el Instituto Sagrado Corazón da cierre al mes de junio en compañía de toda su comunidad escolar.

Esta celebración también conmemora un aniversario más del colegio, que a sus 64 años de vida ha formado generaciones de niños y jóvenes que entienden y viven el valor de la reparación, clave para entender y sentir el carisma dehoniano que día a día nos inunda.

“Nuestros estudiantes y nuestra familia completa está compuesta por personas que son capaces de mirar a los ojos, que están ahí para vivir en fraternidad”, sostuvo durante su homilía el Padre Reinaldo Braga scj, Capellán del ISC, quien además llamó a la comunidad a comprometerse con ser personas de amor, atentas a los otros y a entregar misericordia.

El Padre Reinaldo dedicó también sus palabras a la importancia del Corazón en todos los sentidos. “El corazón es el órgano más importante, es el que impulsa el cuerpo y la vida, el que lleva vida a otros. El Corazón de Jesús es el símbolo del amor de Dios que constantemente nos regala vida”.

Como es tradición, los alumnos de Enseñanza Media escoltaron a los más pequeños de nuestro colegio hasta una catedral completamente llena, algo que fue destacado positivamente por el Rector del ISC, Ricardo Carrasco. “Gracias a esta comunidad, en la que hemos encontrado una familia que tiene diferencias, pero que logra sortear las dificultades juntos”.

Carrasco recordó además a los padres holandeses dehonianos, quienes fueron parte fundamental de los cimientos de la Congregación en Chile y del Instituto Sagrado Corazón. “Gracias al Hermano Coté, que nos dejó hace casi un año, como a Padre Egidio, quien falleció solo hace algunas semanas, por su espiritualidad. Su ejemplo de vida nos alientan a seguir construyendo comunidad”, sostuvo.

En la jornada además se premió a aquellos colaboradores que cumplieron 20, 30 y 40 años siendo parte del ISC. La educadora Angélica Navarro recibió un reconocimiento por sus 30 años en el colegio, mientras que Luis Morales o más conocido como “Luchito” recibió un galardón por sus 35 años de servicio y finalmente el profesor de Educación Física Jorge Barrios por cumplir 40 años en nuestra comunidad.

Revisa las imágenes aquí

Eucaristía de imposición de pañolín: acercando a los niños al Corazón de Jesús

IMG-20180625-WA0002En esta celebración en torno al altar, también destacó el inicio de otra comunidad dehoniana que comenzó sus encuentros a partir de esta promesa, ellos son los “Caminantes Dehonianos”, pastoral que se enfoca en la evangelización de nuestros alumnos de Segundo Ciclo Básico.

En el marco de las promesas dehonianas que realizan cada año todos los miembros de infancia dehoniana, es que el pasado viernes 22 de junio alrededor de 80 niños y 15 jóvenes animadores del Instituto Sagrado Corazón recibieron su pañolín en una hermosa eucaristía donde el Señor nos invitaba a través de su evangelio a ser sal y luz del mundo en medio de la cotidianeidad.

Desde abril niños y jóvenes animadores se reúnen todos los viernes para hacer un trabajo continuo de compromiso y perseverancia en la fe, conociendo a Jesús en comunidad a través de su palabra, las experiencias de quienes los rodean, la fraternidad y la espiritualidad dehoniana.

En esta celebración en torno al altar, también destacó el inicio de otra comunidad dehoniana que comenzó sus encuentros a partir de esta promesa, ellos son los “Caminantes Dehonianos”, pastoral que se enfoca en la evangelización de nuestros alumnos de Segundo Ciclo Básico, quienes junto a los profesores asesores de dicha comunidad comenzaron un camino de fe con todos los desafíos de la preadolescencia y las ganas de profundizar en los lazos de fraternidad, compañerismo, oración, pero sobre todo su relación de amistad con Jesús y la vida de Iglesia joven.

“Con todas estas buenas noticias finalizamos un primer semestre lleno de abundantes bendiciones y oportunidades de seguir caminando juntos con Jesús, bajo el alero de la espiritualidad dehoniana del Sagrado Corazón. A Él seguimos confiando nuestra vida de fe, seguimiento y fraternidad”, sostuvo al respecto el equipo de Infancia Dehoniana y Caminantes.

Revisa las imágenes aquí

Comunidad ISC envía importante ayuda a Comedor San Ricardo

IMG-20180629-WA0042La campaña de ayuda solidaria que cada año encabeza nuestro colegio durante el mes del Sagrado Corazón tuvo un nuevo impulso este año y tanto apoderados, estudiantes, administrativos, auxiliares y autoridades del ISC no quisieron quedar fuera del vital apoyo que se le entrega a una veintena de abuelitos de La Pintana.

Un nuevo cargamento de alimentos y ropa de abrigo fue la que partió el pasado jueves 28 de junio con destino al Comedor San Ricardo de La Pintana. La delegación del Instituto Sagrado Corazón estuvo compuesta por niños, profesores, auxiliares y administrativos, quienes fueron los encargados de entregar la ayuda que la comunidad entera recaudó como parte de la campaña solidaria enmarcada en el mes del Sagrado Corazón.

El pasado 17 de abril el lugar sufrió un incendio que consumió por completo la casa de la familia de los cuidadores, cocina, bodega y comedor en donde se atendía diariamente a más de veinte abuelitos en situación de vulnerabilidad, abandono o pobreza, otorgando la posibilidad de contar con comida tanto al almuerzo como la cena. Nuestros estudiantes cumplieron en esa oportunidad una importante labor de limpieza y restauración de algunos de los espacios, a lo que ahora se sumó la ayuda en alimentos.

“De manera extraordinaria logramos reunir mucha ayuda que llegó directamente a los abuelos del comedor. Agradecemos a todos quienes aportaron con un granito de arena a esta maravillosa causa”, sostuvo al respecto Marisol Vergara, jefa del área de Pastoral de nuestro colegio.

Revisa las imágenes aquí

Con éxito de convocatoria concluyó nueva versión del Campeonato de Vóleibol del Mes del Sagrado Corazón en el ISC

DSC07006En su séptima entrega el torneo mantuvo la expectación hasta el final, consolidándose y convirtiéndose en una gran instancia de sana competencia entre estudiantes de 7° a IV° medio.

Ya es un clásico no solo dentro del colegio sino dentro de las actividades que el ISC realiza para celebrar el mes del Sagrado Corazón en junio. Una nueva versión del Campeonato de Vóleibol Mixto se llevó a cabo exitosamente entre el miércoles 6 y el lunes 25 de junio, día en que se reconoció a los ganadores del torneo 2018.

En la categoría 1 se impuso la selección integrada por estudiantes del 8°A y B, mientras que en la segunda categoría demostró su liderazgo el IV° medio A, que se habían quedado con la medalla de los mejores en tres oportunidades anteriores.

En esta oportunidad el lema del campeonato fue “Seamos Uno”, con el objetivo de que los jugadores entendieran el sentido de trabajar en equipo y por ello fue clave la conformación de grupos mixtos. Organizado por los profesores Paola Ella y Gustavo Lazo, además del apoyo de las directoras de cada ciclo participante, Adriana Martínez y Carmen Gloria Sandoval, participaron alumnos de 7° básico a IV° medio, en que cada curso se presentó con una selección de máximo 12 integrantes.

La tabla de posiciones quedó de la siguiente forma:

Categoría 1
4º Lugar I°A
3º Lugar I°B
2º Lugar selección 7º AB
1º Lugar selección 8º AB CAMPEÓN

Categoría 2
4º Lugar II°A
3º Lugar III°C
2º Lugar II°B
1º Lugar IV°A CAMPEÓN

Uno de los partidos más esperados es el amistoso entre alumnos y profesores/administrativos, instancia previa a la premiación. En esta oportunidad agradecemos la colaboración de los profesores Alejandro Avello, Diego Cordero, Francisco Monroy y Cristhian Leroy, por su disposición y trabajo, pese a que en esta oportunidad el triunfo quedó en el equipo de los alumnos.

Sobre esta iniciativa, los profesores organizadores recalcaron el entusiasmo de los jóvenes con el campeonato y que es la principal razón que lo ha sostenido estos siete años.  “Esperamos ver nuevos equipos, nuevos deportistas, más actividad física y más vida saludable al interior de nuestra comunidad”, sostuvo Gustavo Lazo.

Revisa las imágenes aquí

Comunidad ISC continúa su compromiso solidario con colegio Hernán Merino Correa

20180625_142404Los sextos básicos no quisieron quedarse atrás y juntaron más de 10 cajas con ropa de abrigo para los niños de dicho establecimiento, que en su mayoría provienen de familias inmigrantes.

Bajo el lema “Abriguémonos con la Solidaridad” los dos cursos de sexto básico del Instituto Sagrado Corazón llevaron a cabo una importante campaña solidaria destinada a recolectar ropa de abrigo en buen estado para los estudiantes del Colegio Hernán Merino Correa de San Bernardo.

La iniciativa surge de un proceso previo iniciado por los alumnos de séptimo básico, quienes hace algunas semanas no solo motivaron a sus compañeros de curso, sino también al Segundo Ciclo completo, logrando así una gran cantidad de zapatillas, botas o zapatos en buen estado para ser donados a otros niños que lo necesitan.

La realidad del Colegio Hernán Merino Correa no es fácil. Sus aulas albergan principalmente a estudiantes extranjeros de escasos recursos que llegaron junto a sus familias a Chile buscando un mejor futuro y en medio de un frío invierno al que no estaban acostumbrados. Por ello nuestros alumnos de sexto básico A y B en conjunto con sus profesoras jefes y la dirección del ciclo, organizaron la recolección de la ropa, su clasificación por talla y tipo de vestimenta, generando así más de 10 cajas con prendas revisadas y por ende en buenas condiciones.

Al respecto, la Directora de Segundo Ciclo, sostiene que se hizo una entrega previa a comienzos de mayo, la que se completó el pasado viernes 22 de junio con todo lo recolectado. Rescata además el hecho de que los mismos niños quisieron entregar las cosas en persona . “Reconocer en terreno las necesidades de otros, que pese a la adversidad aspiran a mejores oportunidades, acrecienta el sentido de solidaridad en nuestros estudiantes”, recalcó.

Revisa las imágenes aquí

Asociación de Rugby de Santiago destacó participación de ISC en la disciplina

rugby iscLa organización llevó a cabo una celebración por el día del Padre en la que invitó a participar a niños y familias que están participando de este deporte.

El recientemente creado equipo de Rugby ISC compartió una linda jornada familiar y de celebración el pasado 19 de junio gracias a la Asociación de Rugby de Santiago, quienes reunieron a la nueva rama para disfrutar del día del Padre.

La comunidad celebró con diferentes actividades, convirtiendo la cancha de las Hs en un homenaje a la influencia de los padres en la vida de sus hijos.

Sobre la importancia de desarrollar esta disciplina, su entrenador, Felipe Méndez, hizo énfasis en los valores que el deporte promueve (disciplina, respeto, integridad, pasión y solidaridad) y a la importancia que tiene la familia en los niños que se están iniciando en éste.

Revisa la nota completa publicada en www.arusa.cl o haciendo click aquí