Deporte Escolar de El Mercurio destaca garra de Básquetbol Femenino ISC

Mercurio ISC mayoEn uno de los artículos de la edición aparecida ayer miércoles, el semanario dedicado a las noticias de las mejores selecciones deportivas de los colegios de Chile aseguró que frente al Cumbres por la Copa Soprole UC “desde el primer minuto el ISC mostró su calidad”.

Luego de perder el único partido en su paso hasta ahora por uno de los interescolares más importantes a nivel nacional, la selección de básquetbol femenino del Instituto Sagrado Corazón se reencontro con el triunfo al vencer al Colegio Cumbres por 65-20.

El sumplemento “Deporte Escolar” de El Mercurio dedicó una nota especial a la garra y profesionalismo de las jóvenes dirigidas por el entrenador Eduardo Sepúlveda en su edición del miércoles 16 de mayo. En ella la jugadora Javiera Álvarez sostuvo: “somos conscientes de que si trabajamos en equipo, podemos lograr nuestro objetivo”.

Revisa el artículo completo aquí

Nueva directiva CCAA asumió como representantes de la comunidad escolar ISC

DSC05037Este año la elección tuvo a dos listas como protagonistas, retomando así la activa participación y responsabilidad de los estudiantes como un ente organizado que promueve y defiende sus derechos y deberes también.

En medio de la celebración del Día del Alumno y como es tradición un nuevo grupo de alumnos del Instituto Sagrado Corazón recibió el desafío de ser el Centro de Alumnos 2018-2019, representando así a toda la comunidad escolar, la misma que hace algunas semanas escuchó sus propuestas en un masivo debate y luego votó por ellos en las elecciones realizadas a fines de abril.

En la ceremonia llevada a cabo el viernes 11 de mayo en el Gimnasio de la sede central, donde participaron jóvenes desde 5° básico a IV° Media, equipo directivo, docentes, apoderados y administrativos de nuestra comunidad, Isabel Giler, alumna de III°A y presidenta de la lista ganadora, recordó cómo hasta hace algunos años era impensado para ella estar de pie frente a una gran audiencia hablando y hoy encabeza un Centro de Alumnos que buscará ser la voz de todos los estudiante del ISC.

En sus palabras el Rector del ISC, Ricardo Carrasco, llamó a los alumnos a ser parte del CCAA de manera activa independiente de que tengan o no un cargo o responsabilidad en la directiva.

Antes de realizar el tradicional cambio de asientos en el escenario con los representantes 2017-2018, el presidente saliente Cristóbal León, hoy del IV°C, agradeció a sus compañeros y amigos por este año de trabajo arduo y se sumó al discurso del Rector en cuanto a la trascendencia que tiene que cada alumno se involucre y trabaje codo a codo con la nueva directiva.

Felicitamos al nuevo Centro de Alumnos 2018-2019 y les deseamos todo el éxito en esta importante etapa que asumen en el colegio.

Revisa las imágenes aquí

Feliz Día del Alumno querida comunidad escolar ISC!

IMG_20180511_123341Con música, representaciones artísticas, juegos y gymkhanas que llevaron al máximo la destreza de nuestros niños y jóvenes, así como la clásica competencia de baile y hasta una clase de zumba, la comunidad escolar completa celebró el Día del Alumno e hicieron del viernes una jornada especial de comienzo a fin.

Revisa todas las imágenes aquí

2° Reunión de Apoderados abordó temáticas formativas en modalidad de trabajo cooperativo

IMG-20180508-WA0013Bajo el esquema de una “Escuela para Padres”, esta experiencia nueva permitió una mayor interacción entre las familias asistentes, quienes discutieron temas formativos clave para los distintos ciclos educativos.

Como una forma de unir las experiencias que se están generando en torno al trabajo cooperativo tanto en la comunidad escolar como en padres y apoderados, el ISC llevó a cabo por primera vez en su estructura de reunión de apoderados una modalidad llamada “Escuela para Padres”, enfocada en esta oportunidad para las familias de Párvulo y Primer Ciclo básico.

Cada ciclo abordó una temática formativa relacionada con el desarrollo integral de los niños y jóvenes, que según indicó el Equipo de Rectoría, es una tarea común entre familia y colegio, por ello instancias como éstas fomentan el acompañamiento y profundización de aquellos aspectos de la crianza positiva y respetuosa que requieren los estudiantes.

“Esta es una experiencia completamente nueva en el colegio y que permitió la interacción y trabajo cooperativo entre todos los papás del ciclo que asistieron”, indicó al respecto Jimena Mason, Directora de Formación y encargada del equipo que guió las actividades desarrolladas.

En el caso de Segundo Ciclo y Enseñanza Media, cada curso desarrolló temáticas asociadas a la realidad a la que se ven expuestos los niños y jóvenes. En el caso de 5° y 6° básico se trabajó en torno a los riesgos en el uso de los dispositivos y redes sociales, mientras que de 7° a IV° medio el tema clave fue la prevención de consumo de drogas y alcohol, fortaleciendo los factores protectores.

Revisa las imágenes aquí

 

Fútbol ISC se afirma en interescolar Afutcop 2018

img_7427_27857045108_oLas selecciones de fútbol categoría mini e infantil del Instituto Sagrado Corazón siguen disputando punto a punto su permanencia en el campeonato interescolar Afutcop 2018.

Luego de tener un comienzo difícil, ambos equipos han logrado mejorar en cada partido, algo que hoy los tiene en una muy buena posición en la tabla general. Mientras que los futbolistas mini están sextos con 4 puntos, la escuadra infantil se ubican en 3° lugar con 7 puntos.

“Aún quedan 6 fechas por jugar y esperamos seguir mostrando un mejor nivel en cada partido”, sostuvo al respecto Javier Castro, técnico de ambas selecciones.

Revisa las imágenes aquí

 

Estudiantes ISC seleccionados para Taller de Razonamiento Matemático UC 2018

100_5175Fernanda Sánchez Fernández de II°B y Patricio Rodríguez González de II°A participarán durante todo este año y el 2019 en las actividades del TRM nivel 1 y 2, que considera solo a alumnos talentosos en la materia.

Dos jóvenes del Instituto Sagrado Corazón de San Bernardo fueron seleccionados por la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica para desarrollar sus capacidades matemáticas en el Taller de Razonamiento Matemático UC 2018, una de las iniciativas de divulgación científica más grande y estructurada que existe en el país.

El programa tiene ya 8 versiones desde 2011 en las que cientos de alumnos se reúnen un día a la semana, en el periodo lectivo, durante dos años. Hoy Fernanda Sánchez Fernández de II°B y Patricio Rodríguez González de II°A, son parte de ese grupo al ser escogidos a partir de su mayor conocimiento de la disciplina.

Ambos estudiantes junto al profesor Máximo Parada participaron de la ceremonia de bienvenida llevada a cabo el lunes 16 de abril pasado en el Centro de Extensión de esa universidad. En el evento Mario Ponce, Decano de la Facultad de Matemática de la UC, manifestó su emoción ante la masiva concurrencia y agradeció el apoyo entregado a este selecto grupo de jóvenes.  “¿Mi hijo será un científico, un matemático, un estadístico, por culpa de venir al TRM? No necesariamente, pero déjenme contarles que, si este fuera el caso, deben estar tranquilos, deben estar felices, pues las carreras científicas, especialmente aquellas ligadas a la Matemática y la Estadística son muy buenas carreras”, explicó.

Asimismo, el directivo de la Facultad sostuvo que pese a que el objetivo del programa no son resultados PSU, las habilidades que los estudiantes desarrollan en el TRM son de más alto nivel que las de ese test, algo que implica que aquellos que pasan por el taller obtengan altos puntajes en ésta.  Sólo en 2018, 8 estudiantes del TRM obtuvieron puntaje nacional en matemática y 1 estudiante obtuvo doble puntaje nacional en ciencias y lenguaje.

Felicitamos a Patricio y Fernanda por este gran comienzo y les deseamos el mayor del éxito en estos dos años de trabajo en el TRM.

Rama de Judo ISC se impuso en Campeonato Aniversario Carabineros de Chile

20180428_140404Los judokas de nuestro colegio se ubicaron entre los tres primeros lugares en cada una de sus categorías, demostrando así el gran nivel de competencia que han logrado.

Era su primera participación del 2018 y la Rama de Judo del Instituto Sagrado Corazón no dejó el podio en las distintas categorías del Torneo Aniversario organizado por Carabineros de Chile, el pasado 28 de abril.

Los siete jóvenes deportistas completaron de forma exitosa sus rutinas, llevándose medallas de primer y tercer lugar, entre un universo de más de 1.000 competidores en las distintas categorías. Al respecto, el profesor Alejandro Avello, quien dirige la rama, destacó los excelentes comentarios que recibió del resto de los técnicos a cargo referidos al buen desplante y conocimiento de nuestros alumnos.

¡Felicitaciones judokas y a seguir por la senda del trabajo y esfuerzo!

Medallero ISC

– Joaquín González, participación.
– Benjamín Mercado, 1° lugar de su categoría.
– Salvador Castillo, 3° lugar de su categoría.
– Joaquín Lobos, participación.
– Simón Díaz, 1° lugar de su categoría.
– José Pedro Navarrete, 1° lugar de su categoría.
– Juan Domingo Navarrete, 1° lugar de su categoría.

Revisa las imágenes aquí

Comunidad ISC se pone la camiseta con Comedor San Ricardo luego de incendio

20180502_115739Nuestros estudiantes, profesores y administrativos no dudaron en tomar acciones para ir en ayuda del lugar que es vital para la alimentación de abuelitos en situación de pobreza, que recientemente fue afectado por un grave incendio y que arrasó con todo a su paso.

Y si tu misión es reparar? Todos tenemos una. El lema que nuestras comunidades viven de corazón hoy está más vivo que nunca y se refleja en la ayuda física y espiritual que los jóvenes del IV°C junto a profesores y administrativos entregaron el pasado miércoles 2 de mayo a un lugar que conocen y los toca muy de cerca: el comedor San Ricardo en La Pintana.

Un ataque incendiario destruyó gran parte del lugar, el único sustento que un centenar de adultos mayores de muy escasos recursos tienen para asegurar su alimentación. El recinto sufrió daños en infraestructura, mobiliario y otros, por lo que además requería ser limpiado urgente para continuar de alguna forma con el servicio de almuerzos que brinda.

Casi una treintena de personas se dedicaron a hacer del comedor un lugar acogedor, dejando todo su esfuerzo en sacar muebles, hacer aseo en todos los sectores incluidos salas, comedor, salón, baños, asó como pintar el comedor y reorganizar la despensa.

“Nuestra misión era REPARAR, y creo que así se hizo. Reparamos un espacio físico, a personas, a nosotros y especialmente reparamos corazones”, sostuvo Gustavo Lazo, profesor jefe del IV°C, quien agradeció a Marisol Vergara, Marco Enríquez y Juan González, además de sus alumnos por ponerse la camiseta de comienzo a fin por esta causa.

Queda mucho por hacer y varias formas de ayudar, por eso invitamos a toda nuestra comunidad a seguir reparando!

Revisa las imágenes aquí

Estudiantes ISC escogieron a nueva directiva de CCAA 2018-2019

DSC04288Las dos listas participantes destacaron por su participación en un reñido debate que no solo les hizo defender sus propuestas de campaña, sino que además presentaron claras posturas frente a temas de la agencia nacional.

La elección de este año para Centro de Alumnos del Instituto Sagrado Corazón retomó una de sus más importantes tradiciones: el debate de acciones de campaña y posturas en base a la contingencia que hoy vive Chile.

Y sin duda que éste fue un gran punto al momento de realizar la votación, pues de un universo de 631 estudiantes votaron 593, lo que corresponde al 93,97% del total, un porcentaje que avala la relevancia de este proceso eleccionario al interior del colegio.

La lista 1 estuvo liderada por Renata Correa González, de II° medio A junto a un equipo de 15 estudiantes de todos los niveles de Ed. Media. En el caso de la lista 2 a cargo de Isabel Giler de III°A, su staff incluía a 16 delegados e integrantes, algo que fue consultado especialmente durante el debate realizado el miércoles en el Gimnasio de la sede central.

El equipo de Giler obtuvo un 50,07% frente al 37,87% de la lista 1, asegurando a su directiva como el nuevo Centro de Alumnos 2018-2019. Del universo total, solo un 5,87% correspondió a votos nulos, mientras que el 0,158% a blancos.

Para la Directora del Ciclo Enseñanza Media, Carmen Gloria Sandoval, el proceso eleccionario de este año “cumplió el objetivo de generar y potenciar el respecto entre las listas participantes, de que fueran capaces de defender sus propuestas y acciones de campaña, pero también involucrarse activamente en los temas que nos conciernen como país a través de la participación ciudadana”, sostuvo.

¡Felicitamos a ambas listas por su gran trabajo, deseándole desde ya a la nueva directiva todo el éxito en el período que comienzan!

LISTA 1
Renata Josefina Correa González/ Presidenta/ 2do A
Ignacia Javiera Márquez Ortega/ Vicepresidenta/ 3ro B
Andrés Eduardo Astudillo Carvallo/ Secretario/ 3ro B
Josefa del Pilar Castillo Cisterna/ Tesorera/ 2do B
Felipe Ignacio Hormazábal Valdebenito/ Representante ante el consejo directivo/ 3ro B
María Jesús Moreno Carreño/ D. Becas/ 3ro B
Josefa Ignacia Yáñez Pardo/ D. Ecología/ 3ro B
Michelle de Los Ángeles Alfaro Navarrete/ D. Deportes/ 2do B
María Ignacia Ojeda Gatica/ D. Artes y cultura/ 3ro B
Josefa Alejandra Méndez Alonso/ D. Pastoral/ 1ro B
Javiera Andrea Lanas Muñoz/ Jefa de Staff/ 3ro C
Cristobal Alonso Mallea Fuenzalida/ Staff/ 2do C
Ignacio Alonso Álvarez Martínez/ Staff/ 1ro A
Eduardo Andrés Astorga Silva/ Staff/ 2do C
María Paz Abd- El- Kader Gajardo/ Staff/ 3ro B
Benjamín Tomás Astudillo Arévalo/ Staff/ 2do B

LISTA 2
Presidenta: Isabel Giler III°A.
Vicepresidente: Francisco Garrido III°A.
Tesorera: Valentina Ramírez III°A.
Secretaria: Catalina Gilmar III°A.
Delegada de cultura: Jazmín Araya III°A.
Delegado de deportes: Benjamín Muñoz II°A.
Delegado de ecología: Joaquín Fuenzalida I°B.
Delegada de pastoral: Valeria Cortés III°B.
Delegado de artes: Tomás Rabají III°B.
Delegada de música: Rocío Giler I°B.
Delegado de becas: José Tomás Bustamante III°A.
Jefe de staff: Catalina Vergara III°B
Staff:
-Rocío Belmar II°B.
-Valentina Vargas III°C.
-Alejandra Garcés III°C.
-Vincent Marmor II°B.
-Ignacio Sánchez I°A.
Profesor asesor: Carolina Silva.

Revisa las fotos aquí

 

ISC lanza metodología de Ajedrez en el aula para Párvulo y 1° básico

DSC04171A través del juego, ejercicio clave en sus primeros años de vida, la disciplina potencia y aborda habilidades, destrezas y competencias que están prescritas en el currículum nacional.

La sorpresa de ver un tablero gigante, así como a sus educadoras y profesoras caracterizadas como las mismas piezas que lo integran tenía impactados a los niños de pre kínder, kínder y primero básico de nuestro colegio, niveles escogidos como pioneros para el desarrollo de ajedrez en el aula, disciplina que busca potenciar el aprendizaje cooperativo y el desarrollo de pensamiento lógico a través del juego.

En la ceremonia participaron los seis cursos, apoderados y autoridades de nuestro colegio, quienes ayudaron a los niños a comprender la estructura del ajedrez, el movimiento de sus piezas y la importancia que tiene el aprender a pensar para jugarlo.

El Director Académico del ISC, Julio Urzúa, indica que la idea es que nuestros estudiantes más pequeños “aprendan a pensar” hipotetizando y adelantando estrategias, además de promover la resolución de problemas a través del juego de Ajedrez.

Esta iniciativa se trabajará durante 45 minutos a la semana en cada curso y estará a cargo de las educadoras y profesoras de 1° básico, quienes se prepararon y capacitaron en las estrategias necesarias para el trabajo en aula.

Cada niño tendrá su propio texto guía, material imprimible que estará disponible en las distintas unidades y un ajedrez gigante que el colegio ha adquirido para efecto de potenciar la familiarización de los niños/as con las piezas y el tablero.

Para el ISC esta es una apuesta que va en la línea del trabajo cooperativo y el desarrollo de las inteligencias múltiples, dos aspectos que están incorporándose a través de diversas estrategias. “Como colegio queremos potenciar el aprendizaje de aspectos tan importantes como la resolución de problemas, el razonamiento lógico, la lateralidad, el desplazamiento eficiente en el plano”, sostiene Urzúa y agrega que el ajedrez representa una forma de “preparar para la vida”, ya que sus implicancias tienen efecto en diversas áreas del desarrollo de la persona.}

Revisa las imágenes aquí