Autores de Mocha Dick contaron pormenores del lado chileno del clásico de la literatura universal

20170531_111340El periodista y escritor Francisco Ortega junto al arquitecto y dibujante Gonzalo Martínez respondieron todas las consultas de los estudiantes de I° medio del ISC sobre este interesante libro que aborda la historia oculta de la ballena más conocida del mundo.

Los orígenes de la historia de Moby Dick, clásico de la literatura universal, está nada más y nada menos que en las costas del sur de Chile. Así lo explica el libro “Mocha Dick”, novela gráfica que recoge la leyenda de una ballena albina habitante en la Isla Mocha, la misma que sirvió de inspiración a Herman Melville, creador del best seller internacional.

El libro de los chilenos Francisco Ortega – periodista y escritor- y Gonzalo Martínez -arquitecto y dibujante- es una original propuesta en el género de la novela gráfica donde se une la rica información de situaciones históricas, geografía y ambientes con un profesional uso de la técnica narrativa del cómic y textos de calidad literaria.

Esta es la historia que leyeron nuestros alumnos de I° medio como parte de su plan lector y que a muchos encantó gracias a la emoción y ritmo narrativo que muestran sus caricaturas y líneas. Los autores repasaron todo el proceso creativo necesario para montar cada etapa del libro, desde la idea, la investigación periodística y creación de los dibujos que ilustran la historia de Caleb Hieman, y Aliro Leftraru de Tirúa.

Para los jóvenes la experiencia de Mocha Dick no sólo estuvo ligada la lectura, sino que además hicieron representaciones del texto e incluso un grupo de alumnos del I° medio C realizó una réplica física de la ballena que impresionó a ambos autores. La “mocha” estuvo presente en la charla, recibiendo autógrafos y elogios de Ortega y Martínez.

El espacio de conversación permitió que los estudiantes del ISC ahondaran en los detalles del libro y pudieran expresas sus comentarios sobre éste, especialmente sobre aspectos del guión y de los dibujos que ilustran la historia.

Revisa la galería de imágenes aquí

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *