ISC lanza metodología de Ajedrez en el aula para Párvulo y 1° básico

DSC04171A través del juego, ejercicio clave en sus primeros años de vida, la disciplina potencia y aborda habilidades, destrezas y competencias que están prescritas en el currículum nacional.

La sorpresa de ver un tablero gigante, así como a sus educadoras y profesoras caracterizadas como las mismas piezas que lo integran tenía impactados a los niños de pre kínder, kínder y primero básico de nuestro colegio, niveles escogidos como pioneros para el desarrollo de ajedrez en el aula, disciplina que busca potenciar el aprendizaje cooperativo y el desarrollo de pensamiento lógico a través del juego.

En la ceremonia participaron los seis cursos, apoderados y autoridades de nuestro colegio, quienes ayudaron a los niños a comprender la estructura del ajedrez, el movimiento de sus piezas y la importancia que tiene el aprender a pensar para jugarlo.

El Director Académico del ISC, Julio Urzúa, indica que la idea es que nuestros estudiantes más pequeños “aprendan a pensar” hipotetizando y adelantando estrategias, además de promover la resolución de problemas a través del juego de Ajedrez.

Esta iniciativa se trabajará durante 45 minutos a la semana en cada curso y estará a cargo de las educadoras y profesoras de 1° básico, quienes se prepararon y capacitaron en las estrategias necesarias para el trabajo en aula.

Cada niño tendrá su propio texto guía, material imprimible que estará disponible en las distintas unidades y un ajedrez gigante que el colegio ha adquirido para efecto de potenciar la familiarización de los niños/as con las piezas y el tablero.

Para el ISC esta es una apuesta que va en la línea del trabajo cooperativo y el desarrollo de las inteligencias múltiples, dos aspectos que están incorporándose a través de diversas estrategias. “Como colegio queremos potenciar el aprendizaje de aspectos tan importantes como la resolución de problemas, el razonamiento lógico, la lateralidad, el desplazamiento eficiente en el plano”, sostiene Urzúa y agrega que el ajedrez representa una forma de “preparar para la vida”, ya que sus implicancias tienen efecto en diversas áreas del desarrollo de la persona.}

Revisa las imágenes aquí

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *