Julio Peña Barriga, Encargado de Convivencia: “Lo principal es que los niños deben estar muy bien cuidados”.

Julio Peña, Encargado de Convivencia Escolar ISC 2019

De actitud cordial nos recibe en su oficina en el segundo piso del Instituto Sagrado Corazón de San Bernardo, el Encargado de Convivencia Escolar, Julio Peña Barriga.

Psicólogo de profesión, con más de diez años de experiencia, llegó este año 2019 al ISC. Se considera una persona alegre, dispuesta a escuchar, además de precisar que lo suyo es el área educacional, porque se realiza un trabajo más dinámico, con grupos de personas y jóvenes, teniendo así un contacto más cercano y vital.

-¿Qué hace un Encargado de Convivencia Escolar?

-Fortalece y facilita las relaciones dentro del colegio y que las interacciones sean lo más saludable posible, si existen conflictos, se realizan medidas para que se resuelvan pacíficamente. A su vez, se acoge a la comunidad con respecto a estos temas, se acompaña a las familias y se hace valer el Manual de Convivencia y para ello el Equipo de Rectoría decidió que era importante un profesional con dedicación exclusiva para hacerse cargo de esta área.

-¿Con qué otras personas trabaja directamente?

-Trabajo en coordinación con la Orientadora, Claudia Figueroa, la Psicóloga, Verónica Sanhueza y la Directora de Formación, Jimena Mason.

– ¿En qué se basa el Plan de Convivencia Escolar al interior del Colegio ISC?

-Durante el año están pensadas actividades que son parte del Plan de acción de convivencia escolar, el que estará orientado a favorecer y fortalecer los espacios de participación de todos quienes integramos  la comunidad, valorando la inclusión, el enfoque de derechos y el sello dehoniano del proyecto educativo. El plan de acción tendrá como base las orientaciones del manual de convivencia, que además se rigen por la legalidad vigente de los colegios reconocidos por el Estado.

-¿Puede ahondar en medidas preventivas para mejorar la Convivencia Escolar?

-Bueno, instalar la mediación escolar, señalada en nuestro manual, como el modelo de gestión de la convivencia escolar que es una de las principales acciones preventivas de la violencia para evitar su escalada hacia el acoso, el hostigamiento, o sus expresiones más severas como bullying o ciberbullying. Promover y ejercitar el enfoque de derechos hacia los niños, niñas y adolescentes de nuestra comunidad y entendernos como garantes de derechos, es un objetivo estratégico para mejorar la buena convivencia ya existente. La mediación permite abrir a partir de un conflicto un espacio de escucha, de reflexión, de toma de acuerdos centrados en el buen trato, para cerrar los conflictos que tienden a darse cotidianamente y que son propios de las relaciones humanas, entendiendo la reparación como una actividad formativa de la sana convivencia. Esto se logra mediante trabajos coordinados para resguardar los derechos de nuestros estudiantes, y exigen la participación de toda la comunidad en capacitaciones, actividades formativas, talleres con los cursos, y también los acompañamientos especializados de las profesionales del Equipo de Formación.

-¿Cómo es su día a día en el ISC?

-En el colegio pasan muchas cosas, como cubrir situaciones de convivencia, atención a estudiantes con las familias, si en un estudiante es pasado a llevar en su dignidad de sus derechos. Para ello existe un manual que va orientado en esa línea para actuar, como en caso de bulling y para ello se habla conmigo y se busca una solución.

-¿Me puede explicar cómo se opera en una etapa de conflicto?

-Se trabaja con mediación para abrir el conflicto, si un niño lleva un tiempo siendo molestado por alguien o por un grupo, se genera una instancia de conversación y reflexión de todas las partes. La idea es tener un enfoque que sea formativo, respetando el debido proceso, que se escuche las versiones de todas las partes y en base a esa información gestionar un espacio de mediación. Posteriormente, se toman acuerdos de los propios estudiantes que se comprometen a la buena convivencia.

-¿Qué pasa si un alumno no respeta este acuerdo?

-Es muy importante darle una formalidad a estos acuerdos, hasta para los más pequeños, como de Primer Ciclo. Se realiza una conversación en mi oficina para firmar el compromiso y luego se monitorea citándolos nuevamente para ver si cumplieron sus partes. También se hacen cartas de reflexión, charlas preparatorias, medidas pedagógicas, porque tienen que generar ese aprendizaje de desarrollar la empatía para no volver a cometer un error.

-¿Qué actividad está prevista próximamente para este año 2019?

La primera actividad, será la celebración de la Semana de la convivencia escolar. Se realizará una sesión especial de trabajo con los cursos y sus profesoras/es Jefes, se abordarán temáticas como la identificación de la sana convivencia, su vínculo con los valores dehonianos, cómo se ha expresado esta convivencia tanto al interior de la sala de clases, las relaciones entre compañeros y propuestas de mejora.

Para el primer ciclo será una actividad de reconocimiento, exploratoria y de expresión de lo que es la sana convivencia. En segundo ciclo abordará la no discriminación, la tolerancia y el uso de las redes sociales, y en enseñanza media apuntará directamente al Bullying y Ciberbullying, considerando las propuestas de los mismos estudiantes para prevenir el acoso escolar, asociado a la campaña del MINEDUC  #palabrasquematan. Además, junto con los estudiantes de Enseñanza Media se realizará durante el mes de abril un campeonato interno 3×3 de básquetbol para promover el buen trato. El “costo de inscripción” de cada equipo, será la realización de actividades recreativas y de juegos con propósito para sus compañeros de primer y segundo ciclo en espacios de recreo, actividades que serán acompañadas por el equipo de formación del colegio.

-¿Cuál es su proyección o meta para este año como Encargado de Convivencia Escolar?

 -Mi objetivo es incrementar las instancias de participación y representatividad, asimismo continuar con la política de las puertas abiertas, escuchando a los estudiantes, al equipo de rectoría y obtener una comunidad más participativa en el Instituto Sagrado Corazón. Considero que he entrado en un muy buen colegio y lo principal siempre, es que los niños deben estar muy bien cuidados.

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