Karina Pérez Meza, Coordinadora Pastoral: “La idea es que Pastoral no esté sólo enfocada a los alumnos, sino a todos los funcionarios del colegio”

karina perez

Al recibirnos se escucha de fondo una suave música de cantos gregorianos, es la oficina de Karina Pérez, Coordinadora Pastoral Instituto Sagrado Corazón, quién nos habló de los desafíos para este año 2019.

-¿Cómo fueron sus primeros pasos en el Instituto Sagrado Corazón?

-Comencé en el año 2018 como Agente Pastoral, ayudaba en los diversos grupos como Caminantes, Infancia y Animadores de Educación Media. Ahí fui conociendo Pastoral dentro del ISC cuando comencé en el mes de julio de año pasado.

-¿Cómo es el trabajo de una Coordinadora de Pastoral?

-Ha sido muy interesante, en estos momentos estoy levantando las actividades que ya existen y profundizarlas, hay que actualizar las actividades para llegar a los niños y jóvenes. Hoy estamos haciendo las jornadas por curso que son dos veces al mes, donde se sale con los cursos y vamos a la Casona de Quimey, en el lugar estamos toda la mañana con los diferentes ciclos.  A su vez, se realizan dinámicas para trabajar la espiritualidad y fomentar el trabajo en grupos con los profesores.

-¿Cuáles son las próximas actividades que vienen?

-Próximamente viene la Semana Santa, estamos preparando y coordinando todas las jornadas para el domingo de ramos, en ese caso haremos las bendiciones el día lunes siguiente, después tenemos la fracción del pan.  Pero este año innovamos con el Vía Crucis, donde se realizará el día miércoles con un trabajo en conjunto con los alumnos y se irá representando las 14 estaciones del Vía Crucis.

-Nosotros conocemos el Vía Crucis que la cruz va adelante y la gente va caminando atrás, esta vez los alumnos estarán sentados en el gimnasio y las estaciones se irán moviendo, al igual que los personajes, para así ir meditando cada una de las estaciones. La idea es que los estudiantes vivan el Vía Crucis.

-¿Qué cambios vienen para este año en Pastoral?

-Hay un cambio estructural de la Pastoral ISC, antiguamente había coordinación por ciclos donde se hacían distintas actividades, pues ahora comenzamos a trabajar con las áreas de desarrollo y dentro de esas áreas tenemos formación, solidaridad, liturgia, sacramento, misión y trabajo.  Viene un “Desafío Solidario”, en el que se va trabajará en el colegio con mejoras a un lugar, como es un hogar de ancianos o de niños, por ejemplo el Hogar San Ignacio de Loyola, también se continuará con el Comedor San Ricardo. Llevaremos a los cursos para que compartan en una forma de entregar parte de nuestro tiempo hacia los más necesitados.

-Aparte, trabajaremos la solidaridad y formación con jornadas de cursos realizando retiros, primeras comuniones con los niños de 5°Básico y el inicio de catequesis con los IV°Medios para la confirmación.

-Durante el año, ¿Qué desafíos buscan alcanzar con los estudiantes ISC?

-Iremos a misiones como en los trabajos de verano, para eso necesitamos que los alumnos lideren, porque hasta hace un tiempo había ayuda de los docentes, lo que no está mal, pero hoy en día se necesita fomentar el liderazgo. Durante el Primer Semestre buscaremos a esos líderes dentro de los cursos, pero hay que tratar que no sean de IV°Medios, sino de I, II y III Medio, para que esos líderes no se vayan y continúen un par de años.

-¿Cuáles son los objetivos que busca lograr Pastoral?

-Nosotros tenemos metas que son todas las áreas de desarrollo que son parte de un plan. En solidaridad, tenemos un proyecto fijo en áreas de liturgia, sacramento y a su vez tener un grupo de III° y IV° Medio que se confirmen y que participen activamente de nuestro equipo. La idea es que Pastoral no esté sólo enfocada a los alumnos, sino a todos los funcionarios del colegio en su totalidad y a las propias familias, porque el niño lleva al papá a la Iglesia y a Dios.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *