Susurrando poesía: uniendo experiencias literarias entre cuartos, segundos y primeros básicos

IMG-20180709-WA0046Los poemas que susurraron los más grandes del ciclo fueron escritos por ellos mismos, a los que sumaron otros que aprendieron para una declamación de poesía que llevaron a cabo hace algunos meses.

Como una forma de dar cierre a la unidad “de emociones y poesía” del ramo de Lenguaje, los estudiantes de 4°A y B junto a sus profesoras tutoras llevaron a cabo una actividad de integración denominada “Susurrando Poesía”, en la que cada uno debía contar al oído un poema a uno de sus compañeros de 1°B y 2°A con un verdadero susurrador.

Construido como tubo de cartón, este instrumento sirven para transmitir poesías o coplas que se recitan al oído, por lo que es una dulce forma de acercar a dos personas, de regalar un pensamiento sin invadirla y transportar a alguien con un mensaje sin moverse del lugar.

Los poemas susurrados por los sanjuaninos de cuarto básico eran de su propia autoría y otros que aprendieron para una declamación de poesía que se realizó durante el semestre.

Revisa las imágenes aquí

 

Padrinos lectores: sanjuaninos colaboran entre sí para potenciar fomento lector

IMG-20180704-WA0033El trabajo cooperativo entre los niveles de 1° y 5° básico permite generar una mejor y más entretenida relación de los estudiantes con la lectura.

Una nueva iniciativa está desarrollando el área de Lenguaje junto al Ciclo Básico y Ciclo Intermedio de nuestro colegio destinada a potenciar el gusto por la lectura entre alumnos de primero básico y quinto básico respectivamente.

Bajo el nombre de “Padrinos Lectores”, esta actividad busca también generar una escucha activa entre ambos interlocutores, así como comprender y valorar los textos leídos en conjunto. Al respecto, las direcciones de ambos ciclos aseguran que esta experiencia permite a ambos niveles acercarse y compartir otros intereses a partir de la lectura de un libro.

Revisa las imágenes aquí

San Juan Evangelista fue sede del Encuentro Interescolar de Música en Colores 2018

DSC07169Esta versión contó con la participación de delegaciones de niños de los Colegios Saint James de Buin, Escuela Educador Arturo Alvear de Alto del Carmen y nuestros sanjuaninos, quienes compartieron una hora música junto a apoderados de cada establecimiento y nuestra comunidad.

Los Encuentros Interescolares de Música en Colores se iniciaron el año 1997 con el propósito de brindar la oportunidad de compartir la experiencia pedagógica de la educación musical escolar, mostrando resultados y creando conciencia sobre los beneficios de su enseñanza temprana y sistemática.

La versión número 21 fue doblemente especial para el Colegio San Juan Evangelista, pues además de ser uno de los colegios participantes fue la sede escogida para llevar a cabo la actividad que reunió a tres establecimientos muy distintos entre sí -Colegio Saint James de Buin, Escuela Educador Arturo Alvear de Alto del Carmen y el SJE-  pero con algo muy importante en común: comunidades que disfrutan y viven la música.

En el caso de los sanjuaninos, la presentación estuvo a cargo del nivel kínder y primero básico, quienes interpretaron “Un angelito”, “Con el humo de la locomotora” y “Los globitos”, mezclando percusión y canto junto a las guitarras de los profesores Fernanda Donoso, Carolina Gallardo y Gonzalo Sanhueza.

“Para nosotros haber sido los anfitriones del XXI Encuentro de Música en Colores, fue una experiencia muy importante y enriquecedora. Estuvimos meses preparándonos como área de Música para que nuestros alumnos pusieran en escena el trabajo pedagógico realizado en el aula”, sostuvo al respecto Sanhueza, Coordinador de dicho departamento.

Según indica Joan Zambrano, Directora de Música en Colores, estas experiencias son muy distintas a festivales de la canción, encuentros de orquestas o concursos musicales, dado que no se escoge a quienes tienen mayor predilección por la música, sino que se muestra el trabajo que se lleva a cabo en clase, lo que permite que todos los alumnos tengan la posibilidad de estar y expresarse.

“Esta es siempre es una oportunidad preciosa de mostrar a los apoderados y a la comunidad de cada colegio el trabajo de sala, donde están todos los niños con sus distintas personalidades, el más retraído, el que es algo más hiperkinético o el que sigue las indicaciones correctamente.  Todos ellos se desarrollan en la atención, en la concentración, disciplina y respecto, lo que implica lograr un desarrollo global”, sostuvo Zambrado.

Agrega también que es un gran logro el hecho de que se haya motivado un colegio que ha viajado toda una noche para mostrar lo que hacen (la Escuela Educador Arturo Alvear de Alto del Carmen), como también que el SJE haya querido ser sede oficial. “Estamos agradecidos de haber sido recibidos con tanto entusiasmo por el San Juan Evangelista, quienes a través de su área de Música se mostró interesado desde el comienzo en realizar el encuentro aquí”, finalizó.

Los protagonistas de los tres colegios vivieron un momento único en que compartieron, escucharon, vivieron y disfrutaron de su música como la de sus pares, experimentando así que no son los únicos y que lo que ellos trabajan también lo hacen otros estudiantes de su edad.

Revisa las imágenes aquí

Jóvenes sanjuaninos vivieron retiro de confirmación

IMG-20180624-WA0014“Como un amigo a un amigo quiero conocerte Jesús”. Este fue el lema que acompañó a 24 jóvenes que están en las comunidades de confirmación y que durante el fin de semana de 21 al 24 de junio vivieron un emotivo tiempo de  Retiro en la casa Quimey de la Congregación Dehoniana en San Bernardo.

Las jornadas estuvieron conducidas por el equipo de Pastoral del Colegio San Juan Evangelista y estuvieron caracterizadas por el silencio, la oración, reflexión y el compartir fraterno, lo que permitió que los jóvenes pudiera crecer en la fe y en el compañerismo.

El grupo participó activamente de cada uno de los momentos vividos y a partir de ello quedaron entusiasmados en seguir dando pasos en el crecimiento en la fe y en el compromiso cristiano.

Revisa las imágenes aquí

6°A visitó jardín infantil de Protectora de la Infancia

Con mucho entusiasmo y cariño, los estudiantes del 6° básico A del Colegio San Juan Evangelista llegaron hasta el jardín infantil “Niño Jesús de Praga”, dependiente de la Protectora de la Infancia, con el objetivo de disfrutar junto a los pequeños y sus educadoras de un día lleno de entretención.

El grupo acompañado por el equipo de Pastoral del colegio había preparado con antelación la visita y por ello iban listos para pasar una linda jornada que incluyó un movido cuenta cuentos, momento artístico con clases de dibujo, así como el infaltable tiempo de baile, en que todos siguieron el ritmo de la música.

Agradecemos a los sanjuaninos del 6°A por su gran entusiasmo y por entregar unas horas de amor a los niños del jardín “Niño Jesús de Praga”.

Sanjuaninos finalistas en interescolar de lectura “El placer de oír leer”

Diego Espinosa Fernández, de 4°A y Joaquín Vallejos Oyarce de 4°B pasaron la selección provincial , quedando así dentro de los 9 niños seleccionados para la final regional que se llevará a cabo en agosto.

Para fines de julio está planificada la cita regional en que se escogerá al mejor para competir a nivel nacional por el premio “El placer de oír leer”, concurso organizado por la Fundación Yo te Leo que tiene a dos de nuestros estudiantes en la previa de la final.

Tanto Diego Espinosa Fernández y Joaquín Vallejos Oyarce de 4° básico A y B respectivamente, son parte de los 9 mejores competidores de la Región Metropolitana. Ambos sanjuaninos dejaron en el camino a más de 600 postulantes en la primera cita, luego de leer de forma impecable en voz alta un texto de ficción escogido por ellos mismos, de manera que el jurado pueda evaluar sus destrezas.

El interescolar va en su cuarta versión e incluye en la competencia a niños entre 3° y 6° básico de colegios de las regiones II, IV, V, RM, VI, VIII, IX, X , XIV y XVI. El ganador de la etapa regional se medirá con sus pares de las otras regiones desde donde saldrá el nuevo ganador de esta versión 2018.

Le deseamos a Diego y Joaquín todo el éxito del mundo en este desafío en el que ya los consideramos como ganadores.

UNESCO reconoció a SJE por el desarrollo de la VI Semana de la Educación Artística 2018

diploma unescoLos estudiantes de Enseñanza Media llevaron a cabo una serie de trabajos a partir del tema “la expresión de la diferencia”, los que se encuentran aún en exposición en los patios del colegio desde mayo a la fecha.

A través de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, la UNESCO reconoció la valiosa contribución hecha por jóvenes sanjuaninos de I° a IV° medio durante la realización de la VI Semana de la Educación Artística 2018, espacio que se llevó a cabo entre el 14 y el 18 de mayo pasado.

El tema de este año respondió a la contingencia que vive la sociedad chilena, por ello los estudiantes basaron sus creaciones en “la expresión de la diferencia”, teniendo como fuente de inspiración el video de la artista visual Angélica Dass y su proyecto Humanae, que habla sobre el “Color piel”.

La semana comenzó motivando a los sanjuaninos durante su hora de orientación, para luego continuar con el trabajo práctica. Los alumnos de Los alumnos de III y  IV medio del diferenciado realizaron retratos con fotografía digital, mientras que en I medio ambos cursos utilizaron la selfie con cámara oscura en la técnica de fotografía análoga y los de II medio trabajaron en grabado, pintura y técnicas experimentales.

Todas las obras fueron expuestas en los patios del colegio, de manera de resaltar la motivación e inspiración que tuvieron sus creadores al armarlas.

Revisa las imágenes aquí

 

 

Taller de Ajedrez del SJE avanza en torneo interescolar

IMG-20180626-WA0018Esta es la primera vez que nuestro colegio participa de una competencia de ajedrez y se mide con estudiantes de otros establecimientos.

9 alumnos del Taller de Ajedrez de nuestro establecimiento asistieron el sábado 16 de junio a la segunda fecha del campeonato interescolar de ajedrez, organizado por Ajedrez Plus y desarrollado en el Colegio Seminario Pontificio Menor.

En la oportunidad, nuestros sanjuaninos tuvieron la oportunidad de compartir y adquirir mayor experiencia en este noble deporte no solo a través de su juego, sino además al ser espectadores de los movimientos que los equipos de los otros colegios realizaban.

La próxima fecha se llevará a cabo el sábado 7 de julio en la misma sede.

Les deseamos mucho éxito en este gran desafío!

Revisa las imágenes aquí

Diferenciado de Artes Visuales visita exposición sobre Theo Jansen

20180612_161427Los estudiantes de III° y IV° medio tuvieron la posibilidad de conocer y revisar la obra de este artista holandés, un verdadero apasionado de su trabajo y quien lleva toda la vida perfeccionando sus criaturas.

Una interesante salida pedagógica tuvo el grupo de jóvenes del diferenciado de Artes Visuales, quienes visitaron el Centro Nacional de Arte Contemporáneo para conocer sobre el trabajo de Theo Jansen, artista y escultor cinético holandés.

Jansen elabora sus piezas con tubos de pvc y cinta adhesiva con un diseño que permite que se muevan de forma orgánica gracias a la acción del viento (y los algoritmos genéticos previamente estudiados por Jansen), convirtiéndose en animales de grandes dimensiones que se desplazan por sí solos.

Los sanjuaninos tuvieron la oportunidad de percibir el entusiasmo del artista, quien ha recorrido el mundo con su exposición demostrando que es posible hacer cosas increíbles utilizando los recursos naturales y unos pocos elementos.

Según indicó la jefa del área de Artes Visuales, Gabriela Villegas, esta fue una interesante exposición  para los alumnos donde les propusimos que desarrollaran otra mirada a partir de los distintos lenguajes. “El arte contemporáneo es un provocador, nos interpela y nos desafía a pensar. En esta exposición podemos además a valorar el proceso creativo de Jansen a través de libretas de sus notas y piezas de estudio e investigación”, indicó.

Revisa las imágenes aquí

Comunidad escolar sanjuanina celebró eucaristía del Sagrado Corazón

DSC06626El principal llamado a niños y jóvenes fue a hacerse parte del compromiso de reparar, de estar atento al otro y salirse de sí mismo. “Ser sanjuanino nace de la espiritualidad dehoniana y de la reparación”, sostuvo el Padre Johnny Li Mesías, Superior Provincial de la Congregación.

Como parte de la celebración del Mes del Sagrado Corazón que la Provincia Chilena y sus obras están llevando a cabo durante junio, la comunidad del Colegio San Juan Evangelista se reunió para vivir en conjunto la eucaristía del Día del Sagrado Corazón.

En un escenario eclesiástico distinto y lleno de desafíos, el Superior Provincial de la Congregación Dehoniana, Padre Johnny Li, llamó a cada estudiante sanjuanino, desde play group hasta IV° medio a no olvidar el sentido y fuerza de los primeros sacerdotes que llegaron hasta el colegio con el sueño de educar a niños en base al amor reparador de Cristo y a moverse por mejorar el mundo.

“Las cosas cambian cuando yo dejo que mi corazón se convierta, porque si me muevo remuevo la realidad. A veces opinamos de forma muy ruda, pero no hacemos nada distinto”, sostuvo el Padre Johnny Li en su homilía, en la que además pidió perdón por la situación en que se encuentra la Iglesia chilena hoy debido por incoherencia y falta de amor de algunos de sus ministros.

Se cumplía un año desde el fallecimiento de nuestro querido sanjuanino José Andrés “Coté” Escárate y por ello la misa estuvo dedicada a él, su familia y el recuerdo que dejó en todos quienes compartieron con él desde sus primeros años en el colegio.

Precisamente en memoria de Coté es que el Padre Johnny recordó a niños y jóvenes lo importante que es estar atento al otro, reparar su corazón con una sonrisa y sobre todo con afecto.

Revisa las imágenes aquí