Obra de teatro presentada a 8° básicos explicó orígenes de la Independencia de Chile

IMG_20171030_105224Bajo el título “Viva la patria”, la representación teatral exploró una óptica más cercana a los personajes que dieron vida a esta época de nuestra historia, así como sus diálogos, vestimentas y sentimientos.

Como una forma de exponer  la independencia de las colonias hispanoamericanas en el contexto de un proceso continental, el nivel 8° básico fue atento testigo de la obra teatral “Viva la patria” mientras sus actores representaron el desarrollo de la Batalla de Maipú, uno de los momentos claves para las aspiraciones independistas para liberarse de la Corona Española.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de presenciar una visión más cercana de los personajes que dieron vida a los hechos que sucedieron en esa época, revisar con detención la forma en que dialogan, cómo interactúan entre sí, sus vestimentas, temores y esperanzas como soldados patriotas.

El grupo además pudo compartir con la compañía teatral una vez terminada la obra, momento en el que conversaron con los actores sobre las escenas y tomarse fotos. Los profesores del área destacaron el excelente comportamiento de los estudiantes y su interés por el tema.

Revisa las imágenes aquí

Estudiantes sanjuaninos de II° medio visitan Museo de la Memoria

IMG_20171024_122220Como parte del trabajo interdisciplinario realizado entre las asignaturas de Historia y Seminario Teológico, los tres cursos del nivel II° medio de nuestro colegio realizaron una salida pedagógica al Museo de la Memoria, ubicado en Santiago Centro.

El objetivo de la actividad era rescatar y valorar los sitios de Memoria como base de la construcción de la historia, así como generar reflexión sobre los Derechos Humanos.

Los estudiantes además están llevando a cabo una investigación sobre el período de la dictadura militar en nuestro país, por lo que la visita a este lugar significó una buena fuente de información para ellos.

Revisa las imágenes aquí 

 

Feria del Arte 2017: tiempo de creatividad y expresión artística sanjuanina

DSC06371La actividad masiva reunió a todo el colegio en torno al arte de la arpillería, como una forma de reconocer el legado de Violeta Parra en el año en que se cumple y celebra el primer centenar de la cantautora nacional.

Una nueva versión de la Feria del Arte se vivió en los patios del Colegio San Juan Evangelista entre el 2 y el 4 de noviembre pasado, organizada por el Centro de Estudiantes Meraki 2017.

El encuentro de este año marcó un hito importante entre nuestra comunidad académica, pues reunió a niños y jóvenes entre 1° básico y IV° medio en una actividad masiva que se llevó a cabo el patio principal, acompañado por profesores y educadores de todas las áreas.

El objetivo de este trabajo era poner a trabajar a un estudiante de cada ciclo en grupos de tres personas, quienes debían aunar criterios y desarrollar arpilleras originales con diversos materiales. Una vez completada la actividad, el CEE Meraki recolectó todo lo creado y lo convirtió en un corpóreo gigante que hoy adorna el sector de la sala de vidrio. Los más pequeños de preescolar también realizaron sus arpillas, las que hoy adornan la entrada a su sector.

La idea de los organizadores era no sólo potenciar los trabajos del ciclo media, entre los que se cuentan cortometrajes, obras de teatro y bailes, sino que además promover un entorno colaborativo entre niños y jóvenes.

“La Feria del Arte es una tradición muy linda del colegio que muestra todo el lado artístico del San Juan. Es parte de nuestra esencia y es una instancia enriquecedora en que los alumnos expresan sus intereses y dan rienda suelta a su creatividad”, sostuvo al respecto María Paz Arellano, tesorera del CEE Meraki y parte del equipo organizador de la actividad.

Esta iniciativa dio inicio al evento, al que siguieron presentaciones teatrales, musicales, cinematográficas y un gran concierto a cargo de Tiro de Gracia y Beatlemanía co-organizado por el Centro de Padres San Juan Evangelista.

Revisa las imágenes aquí

Cuentos musicales infantiles: tradición sanjuanina que potencia creatividad y música en jóvenes y niños

DSC06245Los dos cuentos mostrados en la jornada – “Safu no puede silvar” y “Ciudad escobilla”, causaron sensación entre los más pequeños de nuestro colegio, quienes siguieron atentos ambas historias musicales creadas por sus compañeros de III° medio.

Las sonrisas, los aplausos y sobre todo el entusiasmo por escuchar cada historia marcaron el éxito de la versión 2017 de los Cuentos Musicales Infantilles, instancia organizada por los profesores Gonzalo Sanhueza y Fernanda Donoso, del área de Artes Musicales, junto a los estudiantes de III° medio del plan común de música.

El público integrado por los cursos de pre kínder, kínder y primeros básicos se mantuvo expectante en la duración de las dos narraciones presentadas. La primera presentada fue “Safu no puede silbar, cuento que habla de la inclusión y de cómo es posible desarrollar y compartir todos los talentos que una persona posee. “Ciudad escobilla”, en tanto, abordó la importancia de la ecología, de entender que este es nuestro planeta y por ello tenemos el deber de cuidarlo.

Ambos cuentos y su musicalización son completamente original, a lo que se suma que cada grupo toca en vivo. Para el coordinador del área de música, Gonzalo Sanhueza esta versión fue otro gran éxito gracias al “talento, responsabilidad y compromiso de los alumnos involucrados y más aún por la respuesta de nuestros asistentes, quienes disfrutaron, se rieron e interactuaron con los actores y músicos en escena”.

Esta instancia ya es una tradición más dentro del Colegio San Juan Evangelista, pues permite generar un espacio de encuentro cultural y aprendizaje entre jóvenes y niños en torno a la música.

Revisa las imágenes aquí 

 

Diferenciado de Inglés recorre Cementerio General

20171004_101915_1Los estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar una interesante visita guiada por actores, quienes representan a distintos personajes de la historia de Chile que fueron sepultados en éste.

Como una forma de reflexionar acerca de la importancia de la trascendencia humana, valorar a los grandes personajes de la historia de Chile y entender el Cementerio General como un espacio complejo de espiritualidad y humanidad, el electivo diferenciado de Inglés de III° y IV° medio visitaron el más antiguo lugar de sepultura de la región metropolitana.

Los jóvenes sanjuaninos se trasladaron hasta la comuna de Recoleta junto a los profesores del diferenciado para participar de uno de los tours gratuitos que se llevan a cabo en dicho lugar y que tiene como protagonistas a actores que caracterizados como distintos personajes de nuestra tradición narran su vida, permitiendo una experiencia educativa dinámica y entretenida.

Al respecto,  Fernanda Román, una de las docentes a cargo del grupo y de la salida, sostiene que el Cementerio es relevante desde el punto de vista histórico y el significado de la muerte y el legado.

“La visita excedió nuestras expectativas, no solo por la calidad de los actores y de la actividad, sino también por el comportamiento respetuoso y participativo de los estudiantes”, agregó.

Revisa las imágenes aquí 

 

Exposición “En el corazón de la familia” corona el mes dedicado a nuestra familia sanjuanina

DSC06032El proyecto desarrollado por el área de Artes Visuales involucró a estudiantes de 1° a 8° básico, quienes debían rescatar el valor de la familia tomando como punto de inspiración el cariño incondicional entre sus integrantes.

Un camino repleto de corazones con colores, texturas y trazos adorna desde la semana pasada el pasillo que une el pabellón nuevo y el más antiguo de nuestro colegio.

La exposición “En el corazón de la familia” llevó a niños del ciclo básico e intermedio a materializar las vivencias, recuerdos, relaciones e interacciones que viven día a junto a sus familias, espacio en el que se refugia el amor más puro e incondicional para ellos.

El área de Artes Visuales del Colegio San Juan Evangelista llevó a cabo este proyecto bajo el contexto de la celebración del mes de la familia, lo que se tradujo en la creación de un corazón realizado como obra gráfica y volumétrica con diversos materiales y técnicas (puntadas con hilos) de origen textil.

Según indica la jefa del área, Gabriela Villegas, los estudiantes debían definir conceptos que identificaran a sus familias e incorporarlos dentro del corazón como puntos de bordados, pequeñas fotografías, objetos pequeños, botones, entre otros, de manera que éstos hablen sobre cómo es su núcleo más íntimo. “Los niños tenían que tener en mente a sus familias como por ejemplo paseos, comidas favoritas, sus ritos y básicamente lo que hace que sean únicas”, sostuvo.

El resultado fue una variada muestra con corazones de distintos tamaños, colores y aplicaciones que hoy adornan el colegio y son parte de la identidad sanjuanina.

¡Felicitamos a todos los estudiantes y al equipo de artes visuales por esta linda exposición!

 Revisa las imágenes aquí

100 años de la Revolución Rusa: Sanjuaninos de I° medio crean videos que rememoran sus hitos

imagen rev rusaEste 2017 se cumple un centenar desde la Revolución Rusa y por ello el área de Humanidades de nuestro colegio llevó a cabo un interesante trabajo junto a la asignatura de Historia en que estudiantes de I° medio debían crear videos que retrataran momentos claves de este proceso histórico.

El resultado fue excelente y a continuación les mostramos una selección de éstos:

La era de Stalin – Alonso Diéguez, Valentina Mejías y Benjamín Palacios 

la NEP y la URSS Isaías – Isaías Aceitón, Trinidad Zilleruelo y Tomás Vásquez 

La crisis del Régimen Zarista – Vicente Florez, Vicente Valenzuela y Josefina Fuentes

La crisis en una sociedad revolucionaria – Felipe Alvarado, María Araneda y Savka Lakovic 

Revolución Rusa – Belén Rubio, Martina Garagay y José Rubio

Comunismo de Guerra  – Matilde Hernández, Antonia Herreros y Lucas de Albuquerque 

 

Primer Festival de Poesía Infantil potencia desarrollo literario entre niños de 2° básico

IMG-20171023-WA0037Los estudiantes no sólo declamaron en la jornada, sino que trabajaron arduamente en su planificación bajo la guía de sus profesoras jefes, de manera de llevar a cabo una presentación excelente a la familia sanjuanina.

Un verdadero éxito resultó la 1° versión del Festival de Poesía Infantil Sanjuanino, instancia organizada por el equipo de profesoras jefes de los segundos básicos y en la que participaron no sólo los niños sino también sus familias, educadores y autoridades de nuestro colegio.

La idea era posibilitar un encuentro de poesía como estrategia para el desarrollo de la cultura y las expresiones literarias, fomentando así el amor por la lectura, producción de textos y declamación entre los estudiantes del nivel.

Ambas educadoras, Paula Flores del 2°A  y Patricia Jiménez del 2°B, se mostraron muy contentas con el resultado del proyecto, pues fue un trabajo colaborativo en que los niños planificaron, hicieron bosquejos, corrigieron  sus poemas y trabajaron por hacer de éste un gran festival.

“Fue un proceso lleno de aprendizajes y momentos inolvidables tanto para los estudiantes como para nosotras. Los niños demostraron que pueden hacer y lograr todo lo que se propongan y nosotras disfrutamos mucho poder acompañarlos en ello”, sostuvieron las profesoras jefes del nivel al respecto, quien además destacaron la participación de las dos alumnas en práctica del nivel, Natalia Saavedra y Carolina Cooper.

Felicitamos a nuestros niños y sus profesoras por llevar a cabo esta gran iniciativa, la que sin duda será un modelo a seguir para los próximos años.

Revisa las imágenes aquí

Summer School San Juan: Diversión y aprendizaje en un solo lugar

imagen_summersjeEsta iniciativa busca conectar el desarrollo integral y el deporte en niños entre 6 y 12 años, de manera de hacer de las vacaciones un momento agradable y entretenido.

Guiar la utilización productiva del tiempo libre en vacaciones, realizando actividad física, es primordial para el funcionamiento motriz, además de generar vínculos de relaciones interpersonales que ayudarán en la formación de  la personalidad del niño.

Bajo esta consigna surge “Summer School San Juan”, proyecto destinado a menores de 6 a 12 años centrado en el desarrollo integral, cognitivo y motor de nuestros pequeños sanjuaninos, utilizando para ello diversos medios del deporte ejunto a estrategias lúdicas destinada a actividades recreativas flexibles.

Entre el 14 y el 28 de diciembre el grupo vivirá jornadas en que se mezclarán juegos inflables de agua, piscinas inflables, juegos mecánicos, gymcanas acuáticas, cine, juegos cooperativos, minitenis, minibásquet, miniFfútbol, entre otros.

Según indica Ángela Cáceres, profesora de Educación Física y encargada del Sumer School, el programa permite que los niños disfruten de practicar actividad física, compartir entre sí y vivir una experiencia de sana convivencia para así dar comienzo de la mejor forma a sus vacaciones de verano.

Si estás interesado en participar y conocer más detalles de las actividades, valores y qué incluye, envíanos un correo a summersje@sje.cl

Prepárate para vivir un verano inolvidable…. ¡Te esperamos!

 

Salida pedagógica II° medio: explorando la historia de otras religiones

IMAG1298Divididos en tres grupos, los cursos tuvieron la oportunidad de visitar un lugar y luego reunirse en un plenario durante clases para comparar experiencias y aprendizajes.

Como parte de la apuesta interdisciplinaria del área de Humanidades con otras materias, en este caso Historia, los tres II° medios de nuestro colegio realizaron una salida pedagógica el martes 24 de octubre a la Mezquita, Sinagoga y Monasterio Benedictino, con el objetivo de conocer en profundidad sobre las religiones musulmana, judía y orden de San Benito, respectivamente.

La actividad estuvo pensada de manera que cada grupo visitara un templo, recabara información sobre éste, sus fieles y sus características y luego al regresar la expusiera y comentara en una charla general que les permite comparar y rescatar experiencias.

La visita de los estudiantes coincidió, en el caso de la Sinagoga, con la “Fiesta de las Cabañas”,  tiempo que recuerda en que el pueblo judío tuvo que deambular por el desierto viviendo de forma precaria antes de su llegada a la tierra prometida.

Agradecemos al Hermano Basilio, del Monasterio Benedictino de Las Condes y al Rabino Alejandro Bloch por el cariñoso recibimiento que le dieron a los sanjuaninos, quienes mostraron un excelente comportamiento y disposición.

Revisa las imágenes aquí