Acto académico 2017: Comunidad reflexionó sobre rol del sanjuanino en el s. XXI

DSCN0701Uno de los temas que concitó mayor atención durante el conversatorio fue el desafío que tiene nuestro colegio hoy para formar a estudiantes que sean agentes de cambio y que además tengan la capacidad de insertarse en el mundo laboral.

En el contexto de la celebración de un nuevo aniversario del Colegio San Juan Evangelista se llevó a cabo el acto académico, instancia en la que la comunidad sanjuanina se reúne para dialogar sobre los procesos y desafíos que nuestro colegio tiene y de qué manera está buscando herramientas para enfrentarlos responsablemente.

Docentes, administrativos, auxiliares, estudiantes y apoderados tuvieron la oportunidad de conversar sobre el sello del San Juan en el mundo de hoy, el perfil del alumno y el rol del profesor en la preparación de éste para un mundo en constante cambio tomando en consideración la formación valórica y cristiana entregada.

En el debate participó el Hermano Jorge Torres, Rector de nuestro colegio, junto a Pablo Medina, Director Académico, Carolina Fernández y Sergio Garay, ambos asesores en educación a cargo de trabajar este tema en la institución, quienes moderados por Jorge Lembach, profesor y Coordinador de Pastoral, respondieron las preguntas de los asistentes dilucidando así el camino que está tomando el San Juan Evangelista al respecto.

“El gran aporte que podemos hacer como colegio católito es compartir nuestra visión de sociedad y de persona como aporte a un entorno diversa”, sostuvo el Rector sobre los valores que el estudiante sanjuanino tiene a su haber para enfrentar el mundo.

Al respecto, Pablo Medina indicó que nuestra comunidad tiene como valor la diversidad, el respeto y la tolerancia, además del aprendizaje cognitivo y socio afectivo entregado por el equipo docente. “Podemos prepararlos en esa doble función: en lo cognitivo y con capacidad crítica para aportar desde la disciplina que ellos escojan, pero también en el aprendizaje colaborativo, clave para desarrollar la capacidad de escuchar y aceptar la opinión del otro”.

El enfoque por competencias es hoy uno de los principales desafíos del que se están haciendo cargo los establecimientos educacionales. Así lo indicó Carolina Fernández, asesora del Colegio San Juan Evangelista, quien afirmó que “gracias a esto generamos aprendizaje donde los alumnos tienen que poder utilizar ese recurso para resolver diversos conflictos de vida. Puedo ser muy sabio, pero no necesariamente tendré las competencias para usar ese conocimento, por ello este es un cambio de foco tan importante, queremos que los niños y jóvenes sean capaces de enfrentar un problema y solucionarlo con las herramientas entregadas”.

En tanto, Sergio Garay fue enfático en señalar que los estudios de realidad deben ser considerados en la educación de hoy. “En el mundo actual, un estudiante tiene que tener 5 habilidades para hace frente al siglo XXI: debe crear nuevas maneras para nuevos problemas, adquirir constantemente nuevos conocimientos, ser capaz de cuestionar ideas y argumentarlas, aprovechar las oportunidades y comunicarse fluidamente en público”, todos aspectos que a los estudiantes les cuesta desplegar hoy, pero de los que tienen conciencia.

El Acto Académico contempló también la presentación de la obra teatral “Juegos a la hora de la siesta”, la que semanas anteriores fue puesta en escena para III° y IV° medios, y en la que los asistentes pudieron hacer preguntas a los actores sobre sus personajes y contextos.

Agradecemos la participación de nuestra familia sanjuanina en esta actividad provechosa para el continuo avance de nuestro colegio en el mundo de hoy.

Revisa la galería de imágenes aquí

6° lugar en ranking de reciclaje Kyklos: ¡Vamos Sanjuaninos!

kyklosFelicitamos también a Dominga Flores del 2° básico A por obtener el segundo lugar en el desafío de cuentos medioambientales categoría 1° a 4° básico, así como a Alonso Vera del mismo curso, por quedarse con la mención honrosa.

Una gran participación ha tenido toda la comunidad escolar del Colegio San Juan Evangelista en el ranking de reciclaje de Kyklos 2017. Nuestro colegio está actualmente en el 6° lugar entre los 60 establecimientos participantes con un total de 546 kilos de residuos reciclados a la fecha.

Desde el comienzo del programa en marzo, nuestros estudiantes han recolectado 354 kg de cartón, 116 kg de papeles, 37 kg de plástico, 33 kg de tetrapak y 6 kg de latas, cantidades que se traducen directamente en la preservación de 2.180 kilowatios, 16.302 litros de agua y 6 árboles.

La participación de los sanjuaninos ha sido muy activa también en los desafíos interescolares de Kyklos, primero con la recolección de ecoladrillos y ahora en el concurso de cuentos medioambientales. Dominga Flores del 2° básico A se quedó con el segundo lugar en la categoría 1° a 4° básico, mientras que su compañero de curso Alonso Vera obtuvo mención honrosa en el mismo nivel.

El Director Académico del Colegio San Juan Evangelista, Pablo Medina, felicitó a toda nuestra comunidad por su compromiso con el reciclaje y los instó a quedarse con el primer lugar del ranking. “Los animamos a comunicar estas excelentes noticias a todos nuestros estudiantes para motivarlos y seguir contribuyendo así al cuidado de nuestro entorno”, sostuvo.

Revisa nuestros resultados y el de los otros colegios participantes aquí

Gimnastas sanjuaninas se coronan ganadoras por equipo en Campeonato AEGA niveles C y D

image2Nuestro colegio fue representado por 10 gimnastas, 6 de las cuales aprobaron su nivel y pasaron al siguiente.  

Otro triunfo se adjudicó el equipo de gimnastas artísticas del Colegio San Juan Evangelista, quienes superaron al resto de las competidoras en el Campeonato Nivel C y D de AEGA llevado a cabo el pasado sábado 17 de junio en el Colegio Alianzas Francesas.

Esta instancia deportiva reunió a 10 gimnastas de nuestro colegio, donde 6 de ellas aprobaron su categoría y pasaron al siguiente nivel de complejidad de la disciplina. Subieron al nivel C Simona Castro, María Jesús Grau, Florencia Sánchez, Natalia Soza, Sofía Alfaro y Camila Rebolledo; mientras que pasaron al D María Ignacia Marchant, Isidora Sanhueza y Martina Mac Manus.

En las individualidades, la rama completa se ubicó entre el primer y cuarto lugar en sus respectivas categorías, demostrando que el trabajo y perseverancia mostrado hasta ahora sigue entregando excelentes resultados.

“Como área de Educación Física y Deportes estamos muy orgullosos de todas las gimnastas por su desempeño, destacada participación, disciplina, fortaleza, trabajo colaborativo y su entrega por representar lo mejor posible a su Colegio”, indicaron al respecto Bernardita Parada y Brenda Cortés, profesoras de educación física y entrenadoras del equipo.

¡Felicitaciones a todas y a seguir sumando logros, tanto en lo deportivo como social!

Revisa la galería de imágenes aquí 

San Juan Evangelista campeón de la Copa Confederaciones 2017 de Municipalidad de Las Condes

IMG-20170619-WA0014La selección de fútbol sub 8 de nuestro colegio se impuso por 3 goles a 1 a su rival de la final, el Colegio Compañía de María, en una jornada vibrante tanto para ellos como para todos los que llegaron hasta el Estadio Municipal de la comuna.

Coronaron con un triunfo una campaña exigente y exitosa. La categoría sub 8 de la selección de fútbol del Colegio San Juan Evangelista son los nuevos ganadores de la Copa Confederaciones 2017, torneo interescolar organizado por la Ilustre Municipalidad de Las Condes y que reunió a 16 escuadras de la comuna.

La final de este desafío deportivo se llevó a cabo el domingo 18 de junio, partido que enfrentó a nuestros futbolistas sanjuaninos a sus pares del Colegio Compañía de María y en el que el equipo goleó por 3 a 1 a su contrincante.

Cada grupo representó a un país de los que actualmente están participando en la Copa Confederaciones en Rusia, replicando así el fenómeno que ya se está desarrollando en el continente europeo. En el caso del Colegio San Juan Evangelista, nuestros niños defendieron a Portugal.

Tanto los jugadores como su técnico estaban felices con el triunfo logrado, sobre todo por lo complejo que fue su paso a la final, donde tuvieron que enfrentar a equipos altamente competitivos.

“Los torneos, tanto de fútbol o cualquier otro sea el deporte, son muy importante para los niños, independiente de los resultados que obtengan. El trabajo en equipo y la parte valórica son dos temas que se fomentan en el deporte y es también lo que hace especial al fútbol”, indicó al respecto Claudio Muñoz, profesor de educación física de nuestro colegio y DT de la categoría sub 8.

“Este torneo fue muy entretenido de jugar, estoy feliz de poder llevarnos la copa a nuestro colegio”, sostuvo Alonso Vera, capitán del equipo del Colegio San Juan Evangelista, quien junto a Pietro Carrideo, Pablo Morales, Matías Merida, Emiliano Ruz, León Moraga, Santiago Rivera, Diego Vergara, Pedro Zunino, Arturo Zuleta, Angus Brower celebraron con todo este primer lugar.

Agradecemos el enorme entusiasmo de nuestra comunidad, quienes no sólo acompañaron al equipo en la final, sino que estuvieron partido a partido alentándolos.

¡Felicitaciones a los campeones y ahora a continuar trabajando con disciplina y mucho entusiasmo!

Revisa la galería de imágenes aquí 

San Juan Evangelista en la final de Copa Confederaciones 2017 de Municipalidad de Las Condes

IMG-20170614-WA0011Acompaña y alienta a nuestro equipo sub 8 en el partido que disputarán este domingo 18 de junio frente al Compañía de María  en el Estadio Municipal de Las Condes, ubicado en Paul Harris sur 701. ¡Los esperamos!

Una excelente campaña en la Copa Confederaciones 2017 ha desarrollado hasta ahora la selección de fútbol sub 8 del Colegio San Juan Evangelista. La escuadra de nuestro colegio es candidato directo de quedarse con el partido que le queda contra el Colegio Compañía de María de Apoquindo y que definirá al ganador de esta competencia interescolar.

El desafío deportivo organizado por la Municipalidad de Las Condes convocó a grandes escuadras de la comuna y asignó a cada uno un país, de manera de replicar el fenómeno que se desarrollará los próximos días en Rusia y donde Chile estará presente en su calidad bicampeón de América.

El camino de nuestros futbolistas sanjuaninos hacia la final no fue fácil. Los niños aseguraron su cupo en la final luego de vencer a los colegios Pedro de Valdivia, Compañía de María, Virgen de Pompeya y finalmente a La Girouette.

Felicitamos a Alonso Vera, Pietro Carrideo, Pablo Morales, Matías Merida, Emiliano Ruz, León Moraga, Santiago Rivera, Diego Vergara, Pedro Zunino, Arturo Zuleta, Angus Brower y a su entrenador Claudio Muñoz, profesor de Educación Física del colegio, por este importante logro y les deseamos todo el éxito en este último partido para que la copa se quede en nuestra casa.

Alienta a nuestro equipo sub 8 en esta última fecha el domingo 18 de junio a las 11.00 horas en el Estadio Municipal de Las Condes, ubicado en Paul Harris sur 701.

¡Los esperamos!

Revisa más fotos aquí 

Nueva versión del English Festival sacó a relucir el mejor desplante de Sanjuaninos

20170530_105325Los estudiantes interpretaron desde clásicos de la música como John Lennon y The Beatles hasta los ritmos de hoy en esta actividad que les permite ampliar su conocimiento del idioma inglés.

Entre el 30 y 31 de mayo se llevó a cabo el tradicional English Festival del Colegio San Juan Evangelista. En esta nueva versión participaron niños de 3° básico hasta jóvenes de II° Medio, quienes desplegaron toda su veta artística y musical en el escenario del salón de actos.

Frente a un respetable y exigente público integrado por sus propios compañeros, profesores y autoridades, los estudiantes interpretaron de forma solitaria o en grupo canciones de diversos estilos y épocas. En la oportunidad sonó desde John Lennon, The Beatles, además de todos los hits del momento.

Felicitamos a Mariano Zurita (4° B) Nivel 3°y 4° Básico; Camila Bartolucci y Violeta Novoa (6° A) Nivel 5° y 6° Básico; Antonia Dolz, Sofía Herreros y Florencia Moris (8° A) Nivel 7° y 8° Básico; Magdalena Cabrera, Martina Cid, Ian De Smet, An Fajnzylber, José Muñoz y Elías Salinas (2° Medio C ) Nivel 1° y 2° Medio, quienes se coronaron como los mejores de este festival que busca ampliar su conocimiento del idioma inglés de forma entretenida.

Revisa las imágenes aquí

6°A fue premiado con una visita a Coca Cola Chile por ser líderes del desafío ecoladrillos Kyklos

foto 6A visita coca cola

Felicitamos a cada curso por su alto nivel de compromiso y los instamos a continuar trabajando en cada desafío que este programa y nuestro colegio están impulsando para disminuir el impacto del daño ecológico en nuestro ambiente.

Una entretenida jornada vivió el 6° básico A ayer martes 06 de junio en la planta de Coca Cola Chile, visita que se enmarcó en el reconocimiento a este curso por recolectar la mayor cantidad de ecoladrillos en el primer desafío interescolar de Kyklos.

Todos los estudiantes, desde Play Grouy hasta IV° Medio participaron de esta competencia que busca disminuir la cantidad de residuos que llegan a las plantas de la capital. A continuación presentamos el detalle de los ecoladrillos recolectados por cada nivel:

Curso Número de ecoladrillos
Educación Inicial 3
Kinder A 12
Kinder B 47
1°A 90
1°B 92
2°A 30
2°B 90
3°A 29
3°B 35
4°A 7
4°B 65
5°A 32
5°B 28
6°A 132
6°B 55
7°A 7
8°A 11
8°C 35
I°B 3
I°C 16
II°C 8
III°C 6
IV°A 4
Total 837

¡Felicitamos a cada grupo por su compromiso con esta importante causa y los instamos a continuar trabajando por el reciclaje en cada uno de los desafíos siguientes!

 

 

Club San Juan Evangelista avanza a paso firme en ligas competitivas

IMG-20170530-WA0010La categoría U13 logró un importante triunfo sobre sus pares del equipo Árabe de Valparaíso en el mítico Gimnasio Fortín Prat, al que se suma la participación del club adulto que nuevamente se impuso frente al rival.

Nuevamente el Club San Juan Evangelista y sus categorías se jugaron el todo por el todo en una nueva fecha de las Ligas Libcentro B adultos y Libcentro Menores. El equipo de deportistas liderado por su entrenador Juan Esteban Montero se trasladó hasta el Gimnasio Fortín Prat de la V Región para enfrentarse al Club Árabe de Valparaíso como visita con todas sus categorías.

Los resultados obtenidos confirman que el trabajo realizado hasta ahora está dando excelentes frutos, sobre todo en la calidad del juego de los chicos entre 13 a 17 años y en su sentido de responsabilidad con esta disciplina.

“Como colegio nos interesa potenciar el básquetbol masculino, que dentro de las ramas deportivas es la que ha tenido en estos últimos tres años excelentes logros”, indica al respecto Pablo Medina, Director Académico del Colegio San Juan Evangelista e integrante de la directiva del Club. Pablo destaca también la importancia que los mismos jóvenes le imprimen a su participación y todo lo que hay detrás de ésta. “Ellos están muy comprometidos con este deporte así como también sus familias y eso lo valoramos enormemente”, sostuvo.

En esta oportunidad el marcador favoreció a la categoría U13, quienes ganaron su partido contra Árabe de Valparaíso, mientras que la U15 y U17 estuvieron disputando punto a punto con sus rivales los que finalmente lograron quedarse con el triunfo.

La selección adulta ganó su encuentro por 11 puntos de diferencia, por lo que llegan al siguiente encuentro de local con más confianza, pero siempre con la misma garra sanjuanina que los identifica. “Pudimos entrar en ritmo, jugamos de manera colectiva y sacamos una amplia diferencia, lo que nos permitió construir en base a la defensa y prueba de eso es el marcador”, sostuvo satisfecho su coach Juan Esteban Montero.

No te pierdas la siguiente etapa de ambas ligas este sábado 03 de junio a partir de las 14.30 horas en el gimnasio del Colegio San Juan Evangelista para que nuestro equipo sienta toda la fuerza de su hinchada como local.

¡Los esperamos!

Revisa el video de la experiencia en el Fortín Prat aquí 

Colegio San Juan Evangelista se queda con el segundo lugar del desafío Medioambiental de Kyklos

18766472_1265168940261690_5156004718359722376_oNuestros jóvenes estuvieron a pocas unidades de quedarse con el centro del mejor en este primer llamado que buscaba recolectar la mayor cantidad de ecoladrillos.

Sólo 89 unidades separaron a nuestro colegio de su competidor más directo en el Primer Desafío Medioambiental de Kyklos, institución que brinda educación ambiental a distintos actores sociales interesados en adquirir hábitos a favor del medio ambiente a través de un ciclo óptimo de reciclaje.

En esta oportunidad la tarea se veía simple pero requería de una real participación de todos: recopilar la mayor cantidad de “ecoladrillos” o botellas plásticas de litro y medio llenas de residuos limpios (envoltorios de papel y bolsas entre otros), las que son utilizadas como material de construcción y forraje para viviendas.

Nuestros estudiantes sanjuaninos recolectaron 837 ecoladrillos, quedándose con el segundo lugar en el desafío interescolar y superando por más de 500 unidades al colegio que le seguía, lo que demuestra su alto nivel de compromiso con esta importante causa que busca bajar la cantidad de residuos que llegan día a día a las plantas de la ciudad.

El Colegio San Juan Evangelista y Kyklos tienen actualmente una alianza de trabajo que por meido de la educación busca favorecer la concientización y responsabilidad de los individuos por los desperdicios que generan. El punto limpio instalado por nuestra comunidad y esta entidad es un lugar constantemente visitado por niños y jóvenes, quienes no sólo traen sus desechos, sino que además aprenden a clasificarlos y dejarlos donde corresponde.

¡Felicitaciones y a jugársela con todo en cada uno de los desafíos siguientes para ser los primeros en reciclaje!

Exitosa campaña de recolección de ropa interior para Fundación Rostros Nuevos

IMG-20170518-WA0005_1Nuestros estudiantes de III° y IV° medio tomaron el liderazgo de esta iniciativa que tenía como objetivo entregar ropa de primera necesidad a los adultos mayores de la fundación.

No sólo bastaba con acompañarlos y colaborar en su entorno, los jóvenes sanjuaninos querían entregar mucho más a la Fundación Rostros Nuevos y por ello este año organizaron una campaña de recolección de ropa interior nueva para entregar en cada visita que hacen a los adultos mayores de dicha institución.

El compromiso del Colegio San Juan Evangelista con Rostros Nuevos viene desde el año pasado e involucra a estudiantes de III° y IV° medio con el Centro San Pedro Cleaver, lugar al que acuden para entregarles un momento de alegría y además ayudar en todo lo que necesite el personal que atiende a personas con discapacidad psíquica y/o intelectual.

Nuestros estudiantes estuvieron recopilando todo tipo de ropa interior durante el mes de abril, motivando también a sus compañeros de otros niveles a hacerse parte de esta importante ayuda que como colegio entregan.

El total de lo aportado fue de 220 unidades, las que serán entregadas en casa visita de los niveles al centro. Para el área de Pastoral liderada por el profesor Jorge Lembach esta oportunidad de ayudar con algo más tangible fue positiva, dado que “un elemento fundamental de nuestra identidad sanjuanina es construir una comunidad solidaria y atenta a las necesidades de quienes nos rodean, reconociendo en los más pobres el rostro de Cristo”.

¡Muchas gracias a cada uno por sus aportes y a nuestros jóvenes por ponerse la camiseta de la reparación con tanto ahínco!