Acto académico 2017: Comunidad reflexionó sobre rol del sanjuanino en el s. XXI

DSCN0701Uno de los temas que concitó mayor atención durante el conversatorio fue el desafío que tiene nuestro colegio hoy para formar a estudiantes que sean agentes de cambio y que además tengan la capacidad de insertarse en el mundo laboral.

En el contexto de la celebración de un nuevo aniversario del Colegio San Juan Evangelista se llevó a cabo el acto académico, instancia en la que la comunidad sanjuanina se reúne para dialogar sobre los procesos y desafíos que nuestro colegio tiene y de qué manera está buscando herramientas para enfrentarlos responsablemente.

Docentes, administrativos, auxiliares, estudiantes y apoderados tuvieron la oportunidad de conversar sobre el sello del San Juan en el mundo de hoy, el perfil del alumno y el rol del profesor en la preparación de éste para un mundo en constante cambio tomando en consideración la formación valórica y cristiana entregada.

En el debate participó el Hermano Jorge Torres, Rector de nuestro colegio, junto a Pablo Medina, Director Académico, Carolina Fernández y Sergio Garay, ambos asesores en educación a cargo de trabajar este tema en la institución, quienes moderados por Jorge Lembach, profesor y Coordinador de Pastoral, respondieron las preguntas de los asistentes dilucidando así el camino que está tomando el San Juan Evangelista al respecto.

“El gran aporte que podemos hacer como colegio católito es compartir nuestra visión de sociedad y de persona como aporte a un entorno diversa”, sostuvo el Rector sobre los valores que el estudiante sanjuanino tiene a su haber para enfrentar el mundo.

Al respecto, Pablo Medina indicó que nuestra comunidad tiene como valor la diversidad, el respeto y la tolerancia, además del aprendizaje cognitivo y socio afectivo entregado por el equipo docente. “Podemos prepararlos en esa doble función: en lo cognitivo y con capacidad crítica para aportar desde la disciplina que ellos escojan, pero también en el aprendizaje colaborativo, clave para desarrollar la capacidad de escuchar y aceptar la opinión del otro”.

El enfoque por competencias es hoy uno de los principales desafíos del que se están haciendo cargo los establecimientos educacionales. Así lo indicó Carolina Fernández, asesora del Colegio San Juan Evangelista, quien afirmó que “gracias a esto generamos aprendizaje donde los alumnos tienen que poder utilizar ese recurso para resolver diversos conflictos de vida. Puedo ser muy sabio, pero no necesariamente tendré las competencias para usar ese conocimento, por ello este es un cambio de foco tan importante, queremos que los niños y jóvenes sean capaces de enfrentar un problema y solucionarlo con las herramientas entregadas”.

En tanto, Sergio Garay fue enfático en señalar que los estudios de realidad deben ser considerados en la educación de hoy. “En el mundo actual, un estudiante tiene que tener 5 habilidades para hace frente al siglo XXI: debe crear nuevas maneras para nuevos problemas, adquirir constantemente nuevos conocimientos, ser capaz de cuestionar ideas y argumentarlas, aprovechar las oportunidades y comunicarse fluidamente en público”, todos aspectos que a los estudiantes les cuesta desplegar hoy, pero de los que tienen conciencia.

El Acto Académico contempló también la presentación de la obra teatral “Juegos a la hora de la siesta”, la que semanas anteriores fue puesta en escena para III° y IV° medios, y en la que los asistentes pudieron hacer preguntas a los actores sobre sus personajes y contextos.

Agradecemos la participación de nuestra familia sanjuanina en esta actividad provechosa para el continuo avance de nuestro colegio en el mundo de hoy.

Revisa la galería de imágenes aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *