Idea de “tinder para abuelitos” creada por sanjuanino brilla en Feria Internacional de Innovación Social

abinder sjeSegún indican sus creadores, la idea es que este grupo etáreo tenga a mano información sobre talleres que puedan ser de su interés, conocer y relacionarse con personas de su misma edad para entablar amistad, así como un software que pueda ser usado desde distintos dispositivos y con la seguridad necesaria para que no sean asaltados o estafados.

Partió como una simple idea: vincular a abuelitos con otros abuelitos para que se acompañen entre sí y disfruten de actividades juntos. La idea de Ian DesMet, estudiante sanjuanino de II° medio, fue conversada en la primera jornada de jóvenes e innovación social desarrollada por el FiiS (Festival Internacional de Innovación Social) y la Municipalidad de Las Condes. En ese momento no tenían cómo pensar que ésta se convertiría en uno de los tres proyectos destacados y con grandes posibilidades de ser concretados que provienen del mundo escolar.

Nuestro colegio recibió la invitación a participar del 1° Encuentro de Alumnos por la Innovación Social de dicha comuna y trabajó de manera colaborativamente con otros establecimientos con el objetivo de levantar en tres días una acción concreta en la materia. El resultado superó completamente sus expectativas, siendo seleccionado entre los más de mil presentados por los escolares participantes.

El desarrollo de la idea estuvo a cargo de Ian y de otros jóvenes de su edad del Colegio Simón Bolívar, quienes comentan que “Abinder”, la aplicación que materializa el contacto entre adultos mayores, viene de la mezcla de los conceptos abandono, abuelos y tinder.  Cuenta con un sistema de localización de talleres y actividades de su interés, facilita el contacto entre ellos – ya sea en términos amistosos o para futuras relaciones de pareja-, pero además contempla un software de seguridad para evitar que su utilización los ponga en riesgo de estafas, robos u otros.

Ian indica que los abuelos “son los más vulnerados, tienen una pensión que no les alcanza. Conversamos sobre qué factores podríamos cambiar para mejorar su vida, partimos hablando de soledad, abandono, vulnerabilidad y así llegamos a la app”.

Para Gonzalo Ossa, psicólogo de nuestro colegio y encargado de guiar a los estudiantes en esta iniciativa, la interacción de ellos en la FiiS fue una experiencia positiva no solo por el resultado de Abinder, sino porque les permitió experimentar el trabajo colaborativo en base a la metodología de creación de un proyecto. “Durante la jornada de trabajo ellos notaron como su impronta sanjuanina destacaba en los diversos grupos y era realmente atractiva en un universo de más de 600 estudiantes”, sostiene Ossa.

Un comentario en “Idea de “tinder para abuelitos” creada por sanjuanino brilla en Feria Internacional de Innovación Social”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *