Entrevista de la Semana: Adriana Martínez, Directora Ciclo Intermedio:

IMG_3347

Es muy temprano en la mañana y la Directora de Ciclo Intermedio, Adriana Martínez, nos recibe en su oficina para contarnos sobre su labor en el Colegio San Juan Evangelista.

-¿Cuál es el papel de una Directora de Ciclo Intermedio?

La Directora de Ciclo Intermedio es la encargada de realizar la gestión académica y formativa en los cursos asignados, a partir de directrices generales dadas en el colegio, las cuales surgen de nuestro Proyecto Educativo Institucional.

Algunas de las acciones concretas que se desprenden de esta gestión son: el monitoreo permanente de aquellas situaciones propias de  las tutorías o jefaturas de curso, la promoción de una sana convivencia escolar, el acompañamiento docente en aula, entre otras.

Es importante señalar que existe un equipo conformado por psicopedagoga, psicóloga, coordinadora de pastoral y asistente de convivencia que permiten en su conjunto  coordinar oportunamente las necesidades de nuestros estudiantes entre quinto y octavo básico.

¿Hace cuánto tiempo llegó al Colegio San Juan Evangelista?

Tuve la oportunidad de trabajar en el mes de enero con el equipo SJE, participar de nuestro seminario de Innovaciones pedagógicas, para luego  en marzo  asumir mi rol en el ciclo intermedio.

Antes de mi incorporación al San Juan, formé parte del equipo de rectoría del Instituto Sagrado Corazón de San Bernardo, colegio hermano de nuestra Congregación.  Allí comencé mi labor como docente el año 2011, realizando mis clases de Filosofía, específicamente  a III° y IV° Medio. También tuve la oportunidad de trabajar con los alumnos de  I° Medio, nivel en el cual el colegio implementa Planes y Programas propios con la asignatura de  Visión de mundo”.  Tiempo después en el año 2013 Don Ricardo Carrasco, actual Rector SJE, me presentó el desafío para ser Directora de Segundo Ciclo, labor que se extendió hasta el año 2018.

-¿Cómo son los estudiantes en el Colegio San Juan Evangelista?

Son alumnos cariñosos, espontáneos  y respetuosos. Han valorado las actividades realizadas a la fecha, involucrándose en cada una de ellas.

-¿Cómo funcionan los estudiantes con el trabajo colaborativo en el día a día?

El trabajo en esta área se implementa visiblemente  en la disposición de la sala de clases, la creación de proyectos, y el trabajo interdisciplinario de las áreas. Otro aspecto importante donde se visibiliza esta metodología  es a partir del rol del alumno, siendo este último quien en el aula crea, analiza y reflexiona frente a las temáticas trabajadas.

-¿Cuáles son sus metas para este año 2019 como Directora?

Mis metas están puestas en los niños, que identifiquen en su directora una persona cercana que corrige pero a la vez otorga contención cada vez que lo necesiten.

Junto con esto queremos  que nuestros alumnos comprendan el valor del otro con quien conforma comunidad, que se desarrolle  en un ambiente que promueve una actitud mental positiva  que refuerza y potencia su autoestima.

-Si tuviera que elegir una frase que la identificara como profesional y como persona. ¿Cuál sería?

 “No hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti”

Hoy la sociedad funciona de forma reactiva, si me hiciste daño te respondo con el doble de daño.  No lo comparto, sin duda es difícil abstraerse de una dinámica como esta, pero  los grandes cambios jamás lo han generado las multitudes.

 

***

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *